jueves, 26 de febrero de 2009

EL QUIJOTE y don Carnal

"No podía ser de otra forma: Cervantes con Antifaz, es lo que toca..."

Grupo de lectura de El Quijote.

Desde luego, porque uno tiene memoria de una semana para otra, pero cualquiera diría que tratábamos de las aventuras de Don Alonso y Sancho... pero es que a veces el autor parece que quiere que nos olvidemos de ellos para dejar su impronta de lo vivido.

En este capitulo XLII, de nuevo se sirve Quijano de su imaginación para dar continuidad al relato atando cabos y relacionando unos personajes con otros, recurso que le sirve para enlazar la historia del cautivo con las de Don Quijote y sus amigos...

"Nuevo personaje y de nuevo otra bella mujer (al menos según se relata)... esto parece el eslabón perdido de los culebrones... no va a ocurrir, creo, bueno no lo recuerdo ¿aparecerá el 3º hermano, ¿el que se ha convertido en todo un señor en Terras Nuevas? Un cura, un letrado, una mora, un cautivo, un escudero que no lo es, un hidalgo disfrazado de locura caballeresca.... ¿no es todo un elenco de personajes que bien podrían ser miembros de lo que aqui en esta tierra llamamos chirigota? (ya se hizo merecido homenaje de guasa con
"Don Quijote Concervantes y Colorantes",)."

No podía dejar pasar por alto el Carnaval, si no vivís por aquí imposible entender porque nosotros seguimos al menos hasta dentro de dos semanas viviendo esta fiesta que poco tiene que ver con sus orígenes de tradición cristiana. La lucha de la carne contra la templanza, ahora se prolonga se mezcla y se complementa, sobre todo para aquel que gusta de la fiesta profana y laica... y por supuesto popular.( ! Que propia la mezcla de coplillas de carnaval con los sones de las cigarreras¡ ¿No son formas diferentes de Carnaval? ) Pero volvamos a nuestro Quijote, pues no es momento de contar los orígenes históricos del Carnaval, sin duda por todos conocidos.

El Quijote, además de conseguir el interés de los estudiosos, ha despertado la imaginación de muy distintas clases de gente, no hay que mirar más que a este grupo. Ya en el año de su publicación he encontrado noticias de que en los carnavales de Valladolid se presentaron figuras que representaban a Don Quijote y Sancho Panza. Parece ser que durante todo el siglo XVII, estas figuras fueron habituales en mascaradas y fiestas de disfraces en toda Europa, tanto en círculos de la Corte como en populares.

En Alemania, era muy frecuente que en fiestas de cumpleaños, aniversarios... se representasen obritas de teatro alusivas a aventuras de nuestros personajes...y en Francia era usual se utilizasen motivos quijotescos en óperas y ballets... fue sin duda una de crear una mitología - por llamarla de alguna forma - quijotesca...de corte popular.

17 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy certera tu intuición. No sé si sabes que desde el primer carnaval posterior a la publicación de la Primera parte tenemos constancia de gente que salía disfrazada de don Quijote y Sancho. No en vano, una de las referencias iconográficas de ambos personajes son dos personajes carnavalescos: don Carnal y doña Cuaresma.
Qué acertada entrada la tuya de hoy.

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante, como siempre, tu entrada de hoy mezclando a Don Quijote y Sancho con las tradiciones carnavaleras. Besotes, M.

El antifaz dijo...

Coño! Aquí se aprende de todo señor maestro. Interesante lo que dices.
Yo lo que sí tenía claro es que ponerse un antifaz es aquijotarse un poco, a veces, quedarse quijote perdido.
Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

pues muy intersante.. si señor.

bicos,

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me ha encantado esta entrada, es oginal y esta muy bien hecha. Indudablemene, D. Quijote y Sancho dan mucho juego a los carnavaleros, como bien dice Pedro Ojeda.

Un abrazo.

Alatriste dijo...

Interesante, la verdad es que cuando se celebró el IV centenario del Quijote, se vierón por la calle algún que otro Quijote y Sancho.

Desde luego estos personajes son de nuestros mejores embajadores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es un placer leerte, mi
ademiracion y respecto a tus letras.
Un beso.

jg riobò dijo...

Muy acertado.
Toda la novela esta salpicada de personajes que se disfrazan.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro Ojeda: Andando como lo hacemos de la mano de don Carnal...tenía que relacionarlo. La relación Quijote/Sanco con don Carnal/ Doña cuaresma no se me había pasado por laimaginación...gracias.

Merche: muchos personajes, muchos disfraces es lo que me hizo relacionar a nuestro héroe con el carnaval...

El antifaz: si muchos están aquijotadosde por vida, me alegro de que aprendas algo...

Aldabra: gracias

Cornelivs: desde siempre parece que dieron juego...

Alatriste: Cervantes es y ha sido el mejor embajador y Don quijote y Sancho su mejor bandera...

Desdemialma: comparto tus palabras también para ti.

jg riobó: es cierto es una carnavalada...

Saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

El Quijote tiene la virtud de tocar temas muy variados y llegar a culturas de todo tipo. Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

No me suelen gustar las versiones de disfraces que hacen de los clásicos. Viene a ser como el tópico exacerbado a la máxima potencia. El español torero o quijote, o sancho. La española, con mucha curva, de faralaes y culona.

Peor aún cuando la versión la hacen ciudadanos europeos o americanos que exageran más aún en el tópico.

Digo esto por el miedo que me da lo de "Embajadores"

Cuando vivía fuera de España, es impresionante la idea que se tiene de nosotros...

Otro tema.
(yo con lo mío, que me gusta mucho mover el bigote)
He visto esto

http://www.detapasporsanlucar.com/

Interesante no?

Silvia_D dijo...

Uyss todo lo que me estoy perdiendo, amigo.Besos!!

Recomenzar dijo...

Cuando soñamos solos, sólo es un sueño Cuando soñamos de a dos es una realidad
beso me ha gustado tu blog

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando: dicen que en la variedad estáel gusto...Cervantes parece que lo tuvo

futblog: se a lo que terefieres...pero todo eso son leyenda negra, es lo mismo que pensar que en España vestimos de torero y faralaes, comemos tortilla de papas y paella at odas horas y dormimos durante gran parte del día... son tópicos estúpidos...a mi ciertamente ma dan igual...esta situación es común en los paises sin historia, sin cultura...

dianna: mucho, pero lo mejor es que cuides de tu pequeña...

recomenzar: cuando sueñan dos..sigue siendo un sueño...pero más gratificante..

saludos

pancho dijo...

Al quite has estado en la embestida. No se le podía ocurrir a nadie más que a uno que viniera de las playas de Cai.
Definitivamente, C. era un maestro en cohesionar sus escritos: no se podía permitir que con todo el esfuerzo que le costó escribir la obra, el lector se perdiera en ella por ese detalle.
A veces, los peores somos los propios españoles que seguimos empozados en algo como la leyenda negra, en lo que ya nadie cree ahí fuera. Somos los que más atacamos nuestras tradiciones: Semana Santa, toros, carnavales… Cuando muchas veces son manifestaciones tradicionales del pueblo, que sabio como se le supone, elige los canales de manifestación más apropiados a su manera de ser.

Impresionante lo que nos muestras sobre la repercusión que ha tenido y sigue teniendo la obra en diferentes países y épocas. Gran entrada, un placer leerte. pancho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pancho: totalmente de acuerdo en que hay que defender la tradición, que cada cual se apegue a sus ideales y sus creencias... pero mucho me temo que algunos son pura fachada...yo tambien estoy harto del que critica por criticar... que más son envidias que verdaderas puntos de vista divergentes...

Teresa dijo...

JAJAJAJA

"Si estén los gallegos hartos
de manchas y de chapapote
nosotros estamos en La Mancha
hasta los huevos de Don Quijote"
(esto es de la comparsa que enlazas"

Tucciiiii que hago una permuta, que me voy pa'esa tierra que hay mucho arte ¡quillo.!