martes, 3 de febrero de 2009

LA RULETA RUSA

"Día 30 día de la Paz y la No violencia Escolar...

ojalá no haya que incluir más"


Frase del dia de hoy:"Si me pones un parte, y mi padre
me deja sin moto,
será lo último que hagas en tu vida"
(Fulanito de Tal; 14 años, 2º ESO, 3-02-09; 09,30 AM)

Bonita cita, envuelta en trazas poéticas de tremenda educación; son las dedicatorias que muy a menudo hemos de soportar los educadores de las enseñanzas obligatorias, es el día a día a que nos enfrentamos. En lugar de ser una profesión digna, es una ruleta rusa.

Te levantas, tomas café, te encaminas a tu centro de trabajo, a dar lo mejor de ti, a dar lo que tanto te costó adquirir tras años de esfuerzo y por supuesto de ilusión... y cuando toca la sirena que indica el final de la jornada.... no sabes como volverás a casa, si con un insulto, con un bofetón, un escupitajo, el coche pinchado, la bronca de un descerebrado que se hace llamar tutor legal o con una sonrisa... que con ella me voy la mayor parte de los días, menos mal... Es la parte misteriosa de mi trabajo : Nunca sabes si saldrá la bala del cargador !!!!

Es fácil contarlo, es fácil leerlo... pero que duro es vivirlo. Nosotros no somos enemigos de nadie... pero ellos nos ven así... son los valores que han cambiado... ahora encima la Administración Andaluza en su afán de conseguir una "llamada calidad educativa" nos echan a los padres encima... quieren que empecemos el curso antes... y claro con la excusa de compaginar la vida laboral con la escolar, y de esta forma conseguir que los alumnos aprendan más, los profesores se formen mejor... Reconozco que los alumnos tienen muchos días de vacaciones, pero esa no es la solución, ni las nuevas asignaturas a la carta, ni las reformas a la prisa y corriendo... pero ahora no me toca escribir sobre eso.

Mi trabajo se ha convertido en toda una aventura... eso si, la administración está impartiendo una gran cantidad de cursillitos, cursos, jornadas contra el estres, la ansiedad, los cuidados de la voz....hasta de primeros auxilios...que no se a quién irá dedicado exactamente el fruto del aprendizaje... las próximas convocatorias, de seguir en aumento estos sucesos... será de defensa personal Saquemos conclusiones....

Estas situaciones no se solucionan con esa llamada calidad educativa que pretenden los políticos vender a los padres por un puñado de votos; las ruletas rusas se eliminan con más recursos, más dinero, disminución de las ratios, más profesorado y por supuesto con unas leyes sobre convivencia menos ambiguas....

En fin mañana de nuevo me enfrento al deporte de riesgo de la ruleta... nunca sabes como escaparás... pero es apasionante....

25 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi apoyo, mi cariño y mi animo para ti, querido amigo.

Ya hice en su dia una entrada, llamada "El triunfo de los idiotas" parte I y II. Habla sobre lo que tu dices en tu post.

Por supuesto que, como bien dices, hay que vivirlo; pero te comprendo e, insisto, te mando mi cariño y mi apoyo.

Un enorme abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sé lo dura que es la enseñanza en determinados niveles y cómo ha terminado con la vocación de muchos.
Los políticos, la sociedad entera, deberían comenzar a pensar en un cambio que permita que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones. Ahora no lo hacen. No lo hacéis.
Mi solidaridad, querido Manuel.

Cartas que nunca escribí dijo...

A medida que pasa el tiempo pareciera los valores se diluyen en el mismo. Sé perfectamente de lo que hablas , mas habrá que seguir y tratar de sembrar la mies de los mismos aunque sea en uno solo de los receptores de la enseñanza.
Un abrazo.

Belén dijo...

Yo, la verdad, es que no podría estar trabajando así... le metía un tortazo el niñato que lo flipaba... ias

Besicos

Abejita de la Vega dijo...

Tucci,todo mi cariño.Conozco la situación porque en ello estoy.Mis sanchicos y sanchicas están con eso de la capacitación...ya me entiendes.
Besos

Merche Pallarés dijo...

Ay, mi querido Tucci, deberíamos de hacer otro manifiesto apoyando y defendiendo a los docentes de este país... (pero menos mal que tu terminas tu jornada con una sonrisa...). Muchos besotes, M.

Paco Becerro dijo...

Joder Manuel, qué terrible tiene que ser vivir en carnes propias con esas amenazas.

Aunque no todos son así, afortunadamente, hay una generación de padres que ha creado unos niños que no respetan.. y lo han hecho por consentir, por no educar, por no reprender.

Ojala la ruleta deje de girar..

Calle Quimera dijo...

Avalo cada una de tus palabras, Manuel, todas y cada una son absolutamente ciertas y describen la realidad con entera exactitud. Incluso algo atemperada, porque eres un enamorado de tu profesión y eso siempre pone un fluss, un filtro que suaviza las cosas.

Esto ya se ha convertido en una profesión de riesgo, y lo peor no es ya el desgaste al que está sometido el profesor, muchas veces bajo circunstancias de auténtico mobbing, sino las repercusiones que esta degeneración de la "enseñanza",por llamarla de alguna manera, tendrá en el país. Y que ya empezamos a notar.

besos, y ánimo.

Antero dijo...

me uno a tú sentir y al generalizado por todos los comentarios. Que la enseñanza cada vez está peor no es simplemente un dicho, es una realidad, que de momento no tiene visos de mejorar

Un abrazo

Rosa dijo...

Sigo pensando que los padres, la volencia social, las crisis de valores y la falta de disciplina... por supuesto que por este orden.
Los padres somo el eje del problema, y no me cansaré de repetirlo.... y yo soy madre ¿eh?
desertamos de las tareas educativas y "vivimos" más en los lugares de trabajo que en nuestros hogares.
Te aconsejo una poqita "anestesia emocional" que te permita sobrevivir.
No tires la toalla.. hay pocos profeionales así.
Un abrazo Manuel.

Rosa dijo...

Perdón por las erratas... es que no sé que le pasa al teclado que come la mitad de las letras....
saludos.

abuelonet..com dijo...

Para ti el apoyo de este abuelo que como bien dices en tu post es para vivirlo, no he visto jamás lo que hoy en día son los estudiantes con sus profesores, empezando hablan de tu a sus profesores,no se como teneis paciencia para soportar esa presión, y dejas estos y entran los padres que a veces son peores que los hijos ya que no les enseñan la educación que han de adoptar. En mis tiempos de colegio era distinto, al profesor se le hablabdo de Vd. y por favor, se le tenia respeto no temor, las clases eran silenciosas y respetuosas en toda clase de destino.
ue le bamos hacer, teneis que aguantar este aluvión de inquietudes que estais atravezando.
Un abrazo de este abuelo y que lo esencial para ti son tu esposa y tus hijos que como bien dices sin ellos la vida no tendrá sentido.

nachocarreras dijo...

Ánimo...

Ya has/hemos hablado/escrito sobre ello...
La cosa esta muy mala... Algunos políticos no hacen su trabajo, algunos padres tampoco...

Ánimo...

jg riobò dijo...

Te admiro.

Anónimo dijo...

Animo Manuel. VAloro mucho la labor de tu gremio. Hacéis una labor fundamental. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ESTOS ARTICULOS QUE SUELO ESCRIBIR, PUDIERAN SER REITERATIVOS, Y LO SON; PERO EN SU ACCIÓN, LOS ESCRIBO EN EL MOMENTO QUE SE PRODUCEN, NO SON INVENCIONES, SON CASOS QUE CUANDO SE DAN OS LOS CUENTO, SOLO PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA POR LA QUE MUCHOS DE NOSOTROS PASAMOS

CORNELIVs: y muchos quedan impunes, no se donde llegaremos o si llegaremos...

Pedro Ojeda: en 10 años ha cambiado una barbaridad; tengo alumnosde prácticas que salieron hace 4 ó 5 años de mi Centro y es escandalizan...

Cartas que nunca escribí: gracias por venir. Por suerte hay muchos alumnos ya lumnas aún muy en condiciones... pero desde luego los valores no solo han cambiado...se han perdido.

Belén: no me faltan las ganas...

Abejita de la vega: los que bebemos en el mismo abrevadero lo entendemos a la perfección...

Merche Pallarés: ojalá llegara a nuestros políticos al alma...solo les llega cuando han agredido a algun compañero.

futblog: menos mal...hay más de los buenos... pero todo se contagia...

calle quimera: luego lo que suena son las bajas... en mi centro (que es muy pequeño) el año pasado tuvimos 2 bajas por dispararse la tensión, y una por estres....

Antero: cada vez peor, y con los experimentos de pperps y sociatas...aún se hunde más..

Rosa: los padres nos equivocamos en nuestro afán de hacerlo bien...pero es que no se puede ser ni amigo ni colega de los hijos...hay que ser padre y madre

abuelonet: esa pérdida de respeto que tu comentas, la hemos tenido muchos de los profesionalesde la educación que hemos pecado de progres...de compadreo... y somos iguales y a la vez diferentes.

Nacho: y seguiré denunciándolo y contándolo, para que os deis cuenta de la deseperación del sector...

jg riobó: yo también....a veces me da ganas de dejarlo...pero es que me gusta....

fernando: si el ánimo no me falta..si algún día me faltase...lo dejaría seguro...

UN ABRAZO

La Gata Coqueta dijo...

Leo esto y me indigno y de que manera, es una vergüenza esa es la educación del país para el día de mañana.

Ya empezamos mal queriendo que los enseñen y eduquen los que se dejan claro... fuera de casa, cuando la obligación de los padres es educarar a sus vastagos.

El profesor esta para encauzar y tratar de que no se piedan por el camino teniendo informados a los padres de su compaortamiento y muy poco más, lo que conlleva la educación es si, no y ahora dices que hay que toletar con más bu... los padres a donde vamos Señor.

Antes el maestro el sacerdote el medico en el pueblo eran personas a las que se les rendía pleitesía y se les colmaba de atenciones más o menos como ellos fuesen.

Y ahora nos encontramos con esto, es igual que pegar a un medico, ellos me dicen que están defraudados con los pacientes y mucho más con los familiares, que no están satisfechos con su proceder.

Yo sigo sin entenderlo...

Yo interna en colegio de monjas y años más tarde mis hijas lo han echo todo en el colegio (en otro y no internas) y no han pisado un instituto, pasaron directamente a la universidad.

Y al colegio sólo he subido tres veces para dos hijas de muy diferentes años y por motivos presenciales nada más.

Y lo peor es lo que tu dices, vas a trabajar y no sabes lo que te vas a encontrar detrás de la puerta, después de haber estado estudiando, ¿para esta ple..)que se nos avecina y la culpa ya sabemos de quien es...

Bueno no sigo porque esto se parece a la biblia en verso.

Un abrazo y hasta otro momento,
he intenta llevarlo lo mejor posible por el bien de tu salud.

Clara dijo...

Vivimos en una sociedad en la que se están perdiendo los valores éticos y cívicos.

En la gran mayoría de los casos, los padres son los culpables de los actos de sus hijos.
Ellos mismos son los que alimentan y fomentan los conflictos.

Es una pena que una profesión tan bonita se esté convirtiendo en una campo de batalla.

Animo!

Con cariño,
Clara




Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

abuelonet..com dijo...

Gracias amigo por tu felicitación de mi páguina sobre la entrevista en antena 3,un saludo de Maria y mio.

abuelonet..com dijo...

He querido decir mi página, perdón por cambiar el diálogo.
Un abrazo

Silvia_D dijo...

Si te hacen algo, los muerdo :)

Besos

Caminante dijo...

Hola! pasé a través de Cornelius, al que conocí por Cigarra, que lo fue...he perdido la pista.
Te comento que te he copiado este artículo para publicarlo en mi blog, caso de no ser de tu agrado me lo dices...y no hay conflicto.
En cuanto al asunto a que se refiere, soy madre de dos -26 y 23 años- que pasaron por el colegio e instituto. En este último, me sublevaba cuando acudía a las reuniones convocadas por el insti. y algunos padres pretendían culpabilizar a los profesores de la apatía, desconocimiento, brutalidad o lo que sea de sus hijos ¡que bajaran el nivel! era alguno de los comentarios que allí se oían, pero...si mi hijo -el mayor- cuando acudió a la universidad, se encontró con que no iba suficientemente preparado en matemáticas. Asignatura en la que llevó matrícula.
Bueno, que mi opinión siempre -salvo alguna rara excepción- fue que había recuperar la estima por el profesorado, base de la educación de nuestros hijos...y no pasarles el mochuelo de nuestros conflictos caseros.
Besos PAQUITA

amelche dijo...

¡Ufff! ¡Qué razón tienes! Lo sé porque lo vivo cada día. Y, como yo digo, cuando llegas a casa después de que te hayan pasado por encima cinco clases de treinta-treinta y cinco alumnos, más padres, más la directiva, más las ideas peregrinas de la administración educativa, más los cursillos de marras que te toca hacer por la tarde, más...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gata coqueta: en ningún momento menté a los padres (ya lo hice en otros post anteriores), pero sin duda la dejadez y la excesiva tolerancia (!para que no sufran lo que yo¡) hace que para nuestros vástagos el respeto brille por su ausencia...valores que se han perdido...gracias

Clara: yo siempre le comento a mis alumnos/ as que no somos sus enemigos, pero ellos nos tienen por eso... pero no hay manera... hoy los valores del esfuerzo y del respeto han desaparecido... todo porque los padres no hemos sabido explicarlos...

abuelonet: de nada, amigo, te lo merecías...

dianna: no fue a mi...pero como si lo fuera...gracias

loc@: hazlo sin temor, no me molesta, me siento halagado...solo di la procedencia...gracias por venir....

amelche: y luego dicen que no trabajamos...sabes de lo que hablas....bienvenida

UN abrazo

Teresa dijo...

Todas estas ofertas educativas me resultan ficticias. El problema reside en la ambigüedad, como dices.
La verdad es que con esta presión tiene que ser complicado enfrentarse al trabajo diario.

Lo injusto es que yo he tenido esa experiencia cuando he ido a hablar con un profesor, que está a la defensiva, que me considera un enemigo y que lo primero que hace es morderme.