sábado, 31 de octubre de 2009

UNA DE EDUCACIÓN

...llevarán las riendas de nuestra sociedad


Ahora nos lanzan un nuevo globo sonda...la enseñanza obligatoria hasta los 18 años.

Personalmente la idea me parece genial, pero pensando mal: ¿por qué lanzan la idea en esta época de crisis que vivimos? ¿no se hizo algo parecido cuando se instauró la obligatoriedad en escolarización hasta los 16 años?.
Cierto que cuando se "impuso" la obligatoriedad de los 16 años hubo "efectos colaterales" beneficiosos: el paro bajó en España en cantidad sensible. ¿Es esta medida la que se busca? ¿paliar el paro? ¿engañarnos?... A mí me lo parece, ya he dicho que soy mal pensado.


Al foráneo de este mundillo de la educación, podría parecer que la medida solucionaría problemas de chavales en la calle con todas las consecuencias que ello conllevaría (menos drogas, alcohol), más formación...


Pero si ahora nos cuesta llevar a buen fin el desarrollo de las clases: demasiados alumnos y alumnas por docentes, demasiados alumnos desmotivados (familias desestructuradas, drogas, alcohol, profesores desmotivados) ... hasta ahora conviven en los Centros de Secundaria discentes de 12 años con los de 18 años...cuando la obligatoriedad nueva sea una realidad....¿hasta que edad en los IES?.

En realidad el problema principal no erradica en la edad, el problema se encuentra en la Leyes de Educación actuales de las que deberían modificar muchos y variados aspectos: cambiar las ratios (alumno-profesor-aula), dignificación del docente, más medios y recursos, mejora de las formación profesional...etc (no acabaría nunca).

Señor Gabilondo, deje su facilidad de labia y antes de proponer la obligatoriedad de la escolaridad hasta los 18 años... cambie la ley de Educación, mejore los planes educativos y destine de VERDAD más dinero y recursos a la actividad que sin duda hará más competitivos a nuestras hijas e hijos ante lo que se nos viene encima con el Plan Bolonia; ya que van a ser los que un día llevarán las riendas de nuestra sociedad.

18 comentarios:

Euphorbia dijo...

Mantener en las clases a pollos de 17 y 18 años que no quieren estudiar no me parece bien, creo que va en detrimento de los que sí que quieren estudiar. Me parece SIMPLEMENTE una medida para reducir las estadísticas del paro.
Un beso, Manuel

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Esta discusión la he tenido yo en casa pues la primera reacción es decir que ¡bendito el sr. Gabilondo que se preocupa de la educación! pero como se dice siempre:Cherchez la femme! Detrás hay mucho más escondido que lo que se ve leyendo la noticia y nadie mejor que los educadores para comprender lo que se viene encima.

¡Una piedra más en el riñón!

Mil besos y mil rosas, Tucci.

Que tengas un buen fin de semana.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo creo que es buena medida, pero habría que plantearla debidamente. Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fuerte aplauso para este post, amigo.

Yo tambien soy muy desconfiado, al igual que tu.

Un abrazo y feliz fin de semana...!

Teresa dijo...

Lo que tienen que hacer es modificar la ley, suspender al vaguete, que ya está bien. ¿Cómo no se va a tumbar a la bartola el resto?

Levantar la alfombra y ocultar la pelusilla debajo, para que no se vea.

Teresa dijo...

suspender con consecuencias (quiero decir)

Martine dijo...

Desconfio de que esta medida solucione el problema con el Alumno desmotivado, los hay ya en Primero de ESO, han perdido el tren y son conscientes de ello,buscar culpas?
Somos muchos en tenerla, nosotros los enseñantes,sí,pero hay que asumir que conducir a buen puerto una nave de adolescentes que reciben en la calle, en los medios y a veces en casa mensajes donde la cultura tiene poco espacio, el esfuerzo menos.. La tiene sobre todo el modelo de enseñanza que tenemos y pretender seguir en las mismas condiciones hasta los 18 años, es inviable, una cosa es poner medios para que todos tengan su espacio y estudien de manera diversificada, otra muy distinta que sea una guardería hasta la mayoría de edad... y se reduzcan las cifras de demandantes de empleo, que me temo que sea esa la razón oculta..

Espero haberme explicado lo mejor que he sabido...

Un beso,Manuel, de esta profe de franchute ;-)

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, Tucci, Splendens, Selma, Bipo, Cornelius, Malena: es para bajar las estadísticas del paro. Cuando más tarde se incorporen los jóvenes a su primer empleo menos gente desempleada.
La política educativa de este país es, desde hace unos años bastante nefasta. Me parece que escolarizarán a los alumnos pero ¿habrá profesores para a tenderlos?
En Cataluña han reducido el número de docentes y los que hay tienen que hacer más horas de las establecidas por la ley.
¿Por qué no se establecen unos currículums razonables, un horario europeo y dejan de considerar a los centros de enseñanza como aparcaniños?
El otro día vi por TV que en algunas poblaciones la policía municipal va a la caza de los que hacen novillos, en Cataluña decimos que se pilan, para llevarlos al cole.
Un vocabulario y unos modales que dan vergüenza ajena.
Si quieren hacer una reforma que escuchen a los docentes, que inviertan en educación y que se premie la cultura del esfuerzo. Suspendiendo con consecuencias y aprobando con consecuencias y sobre todo que no haya alumnos que lleguen a la secundaria analfabetos funcionales con este sistema.
Odio a los "iluminados" de turno que diseñan estos planes y nunca en su vida han pisado una aula. Detesto que la Educación esté en manos de políticos cuando debería estar en manos de técnicos con los pies en el suelo.
Bien, cuando se hizo la reforma actual ya me asaltó la duda que ahora es certeza que lo que quieren es potenciar mediocridades. El tiempo ha acabado dándome la razón.
Un abrazo.

Belén dijo...

¿Y si no quieren ir?

Yo es que creo que debe haber calidad, no mucho tiempo, no se...

Besicos

Merche Pallarés dijo...

Como siempre he dicho y digo la reforma educativa de este país tiene que ser decidida por los maestros, catedráticos, padres concienciados y NO por los politicastros. Tengo mucha fe en Gabilondo porque es catedrático pero me ha sorprendido este giro hacia la obligatoriedad de los 18 años. No lo entiendo. Quizá es por los que sabeis, decís: para paliar el paro. Creo que Gabilondo ha sido obligado a tomar esta decisión por razones estratégicas políticastras. Esto de que nuestros jóvenes sean cuasi-analfabetos, me parece nefasto. Tenemos que luchar TODOS contra esta "democracia" que solo le interesa ovejas dóciles y no personas pensantes. ¡Luchemos! o nos comerán con patatas. No quiero extenderme más porque aún tengo muchas cosas que decir. Besotes revolucionarios, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto: un globo sonda, con mucho peligro dentro.
¿Enseñanza obligatoria hasta los 18? No. Lo que hay que hacer es atractiva la educación, para que no se vayan hasta los 18 y que aquellos que se queden, lo hagan con ganas.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Euphorbia: asi es...no mejora nada...solo los números del INEM. luego lo miusmo obligan hasta los 21.

Malena: el tema de la educación más bien parece un sujeta - chavales, guardería de adultillos...

Fernando: no te engañes..elque quire estudiar se define mucho antes...

cornelivs: mucha fantasmada...demasiada...

bipolar: dar valor al estudio...y no levantar tanto la mano...

Selma: llevamos mucho tiempo..demasiado diría...con una ley que no soluciona nada...solo con parches esto no funciona...

Antonia: a estos gobernantes les interesa crear imbéciles, que no piensen .totalmente planos de cerebro..es una pena, ya apunto (y con anterioridad también) cuestiones que si no dan la solución plena, si que son carentes...

Belen: si no quieren ir, encima les tenemos que denunciar a asuntos sociales, y pelear por alumnos que ni están motivados, ni quiere, ni se les puede motivar..un desastre total...

Merche: no te lleves a engaños, ese pájaro solo es un charlatán de feria... de los grandes.

Pedro: necesitamos nuevos planes de estudios y reformar la formación profesional,,,eso es lo menos...

saludos

abuelotellez@gmail.com dijo...

No se puede comentar mejor de todo cuanto tu mencionas en tu post, es toda su lectura interesante sobre el tema de la educación limpia y sin rencores de unos u otros.
Un abrazo.

Antero dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Manuel

Un abrazo

lys dijo...

Me alegra leerte porque lo primero que he oído es precisamente esa opinión, "eso, que estudien y se formen" pero como bien dices la educación es más compleja que todo eso de la edad.

Te dejo un beso.

Calle Quimera dijo...

Pues chico, soy otra mal pensada, porque lo primerito que se me vino a la cabeza en cuanto oí la noticia es que se trata de una medida para reducir las listas de paro, y de camino quitar jóvenes de la calle, que está mu mala, las madres trabajan fuera de casa y ningua quiere a sus hijos con 16 años dentro de ella y solitos, y menos en la rúa.

De nuevo, como la obligatoriedad a los 16, vuelve a ser una medida social, que no educacional. Esto sale mucho más barato que dotar como Dios manda a los centros y revisar los planes de estudios, hombre, sale gratis... Los únicos que pagarán el precio serán los nervios de los profesores y de los alumnos que realmente quieren estudiar, con tíos ya como trinquetes torpedeando el ambiente de la clase, y el futuro del país. Pero ¿a quién le interesa eso...? Al Gobierno no, desde luego...

Muy buen artículo, Manuel, muy bueno, dando en el centro de la diana, como tantos otros salidos de tu teclado. Un besazo.

matrioska_verde dijo...

mi hija tiene 18 años y sabes lo primero que dijo cuando escuchó la noticia: "¿quién va a aguantar a más macarras en las clases?".

la idea (utópicamente hablando) parece buena pero la realidad, por desgracia es otra.

hay tanto que pulir que la edad es un mal menor, creo yo, porque el que de verdad quiere estudiar o el que tiene unos padres motivadores que miran por su bien y se desviven, al final va estudiar y no hace falta que nadie lo obligue.

biquiños,

¡menudo temita! podríamos estar hablando meses enteros.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Abuelo: la educación es más complicada que aguantar a chavales con 18 años...mucho más...

Antero: se que en estos temas coincidimos...

Lys. mucho más querida, y en tan mala situación que todo pasa por una reforma profunda...

Calle Quimera: desde luego, preimero fue la obligatoriedad a los 16 (craso error), luego la inclusión de asignaturas como la ciudadanía (dónde queda la formación de los padres) y ahora una suoperguardería...es que estamos locos...

Aldabra: en los bachilleratos se había mejorado el tema, pues se depuraba en el sentido que seguían estudiando los que verdaderamente lo deseaba...dimi ahora si lo obligan...

Saludos y gracias por vuestras opiniones, me enriquecen mucho. Un abrazo