domingo, 15 de julio de 2007

VAN GOGH, EL MUSICO SORDO


Es lastimoso, de pena, que la educación la reinventen un grupo de sabios en torno al Ministro de Educación del momento.

Es patético que cada 2, 3 o 4 años nos cambien la ley de Educación como el cambia de traje para las bodas.

Está a punto de desaparecer la Música como asignatura del Currículo de ESO (3º y 4º) y de quedar en el paro musicólogos profesionales como un templo. Y uno de los motivos es esa asignatura que nos quieren imponer de "Educación a la Ciudadanía" y la ampliación de horas a otras asignaturas.

Reproduzco una carta de impotencia ante la situación que se avecina de un buen amigo mio que va a sufrir en su vida tal salvajada.

"Resulta paradójico que, habiendo cumplido la Democracia 30 años, precisamente ahora se elimine la Música de los currículos de la ESO. Paradójico porque, en esta etapa, la Música no consiste simplemente en toquetear un pito de plástico al que llaman flauta, siguiendo una más que regurgitada partitura de Los Cuatro Muleros o un más que prostituido soniquete que recuerda a la melodía principal de la Novena Sinfonía. La Música en 3º es mucho más: es Historia, es Filosofía, es Arte. Es (o, al menos, debería ser) el fomento del gusto por el Arte. Es el aliento que se les da a los chicos de 15 años para que se animen a escuchar algo más que reggaetón. Es la llave para abrirles su capacidad de criterio, y el criterio es a su vez la llave para abrir la puerta de la libertad de elegir. Si ésta no existe, no existe la Democracia.
La cultura musical en las aulas de ESO es fundamental, porque no sólo consiste en toquetear un pito de plástico, y no es sólo Mozart o Beethoven. A través de aquélla, se profundiza en temas transversales como la Cultura Clásica (Platón y Aristóteles consideraban a la Música imprescindible para la Educación de los neófitos); la Pintura (se han descubierto partituras que se creían perdidas, gracias a ciertos lienzos renacentistas); la Escultura, la Arquitectura (Guillaume Du Fay compuso una de las piezas polifónicas más impresionantes de todos los tiempos con motivo de la inauguración de Catedral de Florencia); las Matemáticas (Pitágoras y su teoría de las escalas); la Física del sonido, la Lengua (cantar ayuda a una dicción correcta); la Geografía (cuando estudiamos la llamada World Music), la Educación Física con los bailes, los idiomas… En realidad, la música en 3º y 4º de ESO es lo más parecido a un repaso general de toda la etapa escolar, antes de abordar el Bachillerato. Pero ahora nos la han quitado. Y, para colmo, nos la quita un gobierno que, en principio, ha defendido siempre el Arte.
Y así vamos. ¿Qué podemos esperar de un país donde hay quienes piensan, dentro la población adolescente, que Van Gogh era un músico romántico que estaba sordo?
¿Qué podemos esperar de un país en el que los chicos piensan que Led Zeppelin es una productora de televisión?
¿Qué podemos esperar de un país donde el 90% de la población se bebe los programas de televisión en los que aparecen dando saltitos un surtido elenco de estrellas mediáticas decadentes, o en los que salen aspirantes a famosillos canturreando de manera tal que nadie sabría clasificar y, por lo tanto, se les tilda con una incógnita?
¿Qué podemos esperar, en fin, de un país que importa toda la basura procedente de Estados Unidos y se la traga sin masticar, simplemente porque allí sí ha funcionado?

El día de mañana, los que estudien, llegarán a ser abogados, médicos o arquitectos. Los que no, especularán con el ladrillo o se meterán a camellos.
Pero todos seguirán creyendo que Van Gogh fue un músico sordo del Romanticismo.

Ángel Román (Musicólogo)."



ANIMO AMIGO, EL TALANTE NO VA ACOMPAÑADO DE MÚSICA, SINO A GOLPES DE MAZA...ESTOY CONTIGO

19 comentarios:

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

INCREIBLE...Y A MI HIJO QUE LE ENCANTA A CLASE DE MUSICA...QUE LE DÁ SU PROFESOR A LOS 5 AÑOS?...QUE SERÁ DE EL? AHORA QUE TARAREA ALGUN SON DE MUSICA CLASICA ,LO PERDERA?..HABRA QUE DARLE CLASES PARTICULARES? Y EL QUE NO PUEDE PAGARLA?...ES QUE PARECE QUE LA CULTURA Y LA EDUCACION NO ES IMPORTANTE EN ESTE PAIS.....

ana dijo...

En mi curro tratamos de despertar intereses en la pintura, música, escultura, arquitectura, matemáticas...en bebés desde 2 años y medio de edad aproximadamente. No sabes lo que nos lo curramos y lo que a ellos les gusta. Aprenden mucho, tengo fé en que algunos de ellos el día de mañana sepan quien fue Van gogh o Mozart. Lo mejor que se reconozcan a ellos mismos y se gusten. Saludos, Ana.
Echales un vistazo!!!!
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Kt. dijo...

A Ángel: simplemente la música nos abre los sentidos y no hace ser más humano, es mi opinión subjetiva en el tema. Aunque si lo pienso, ni tan subjetiva, en mi centro (trabajo con personas ciegas de todas las edades), he visto como la música transforma, despierta y anestasia a mis piojitos y no tan piojitos, les da seguridad en ellos mismos, les enseña valores, les inculca cultura y muchas ocaciones en manos de la MUSICOTERAPÉUTA (Excelente compañera) he visto resultados inalcanzables en manos de los supuestos expertos.

La Música es magia! que lastima que tu gorbierno aún no se haya dejado encantar por ella... espero que nunca el mío (mi gobierno) se le ocurra esta descabellada idea de eliminar la música del sistema educativo...

A Manuel: Siempre tan bello y solidario.

Besosssss

PD: Manuel, estoy de un lento que mejor ni te cuento, ¿Me hablas de la foto de mi amigo, la que te pasé por mail?, disculpa mi despiste o mi baja de atención que no enlazo tu comentario a lo que se refiere.

Belén dijo...

Si no respetamos la musica, dejaremos de ser humanos, simple y llanamente... :(

Un beso

Silvenger dijo...

Yo mejor no digo nada, que la Educación Plástica será la siguiente cabeza a cortar y dentro de poco vereis un articulo firmado por el actual Don Felipe, profesor de plástica, que en un futuro no muy lejano será el tipo que hace caricaturas en la Feria de Jerez.

logansanz dijo...

Bueno amigo Manuel, haciendo un poco de abogado del diablo, a parte de la carta, que me parece estupenda pero:

1ºLo de Led Zeppelin, muy fuerte y bastante radical.

2ºPor qué las clases de música no se adaptan a la actualidad, si no que se llamen clases de música clásica que eso es otra historia.

3ºLa asignatura de música, estaría bien si fuera de "musicoterapia" y no del rollo que hemos dado que no sirve para nada.

4ºCon respecto a la Educación Plástica, ese tema es muy amplio Silvenger y muy discutible, todavía sigo pensando como "puntuan" el dibujo artistico.

Resumiendo, yo creo, que como le pasa a la religión hay muchas asignaturas que están obsoletas y unas deben adaptarse a los nuevos tiempos y otras deben desaparecer, creo que a eso le llaman evolución.

Un saludo de una humilde opinión.

Silvenger dijo...

Logansanz--> Tener una base cultural no es algo discutible. Es necesario al 100%. Plástica incluye nociones de dibujo técnico, de publicidad, y de desarrollar cierto sentido estético, que en estos días brilla por su ausencia.

Y sí, quizá no se le pueda poner nota al dibujo artístico.... en los museos y las exposiciones, pero en el aula sí.
Ejercicio: Dibuja un perro amarillo.

Si el alumno hace un gato amarillo o un perro naranja tiene un 5

Si hace un gato azul, está suspenso. Por muy bien dibujado que esté.

Puede parecer mentira, pero muchos hacen el gato azul. Y encima mal.

logansanz dijo...

En lo de la base cultural totalmente deacuerdo, pero siempre hay que limpiar algo ya pasadito.

En lo del dibujo artistico sigo sin convencerme:

Si el niño dibuja lo mejor que sabe un perro amarillo, vale tiene un 5 y el que sabe dibujar bien porque tiene ese talento un 10, me sigue pareciendo injusto y una forma de desmoralizar al que no sabe dibujar bien pero se defiende en otras materias, al igual que pasa(o pasaba) con la Educación Física.

PD.Tengo que reconocer que yo ya hace tiempo que no estudio, lo mismo a cambiado, pero por lo que me cuentan los chavales, me da que no mucho.

Nodisparenalpianista dijo...

Después de haberse pulido el griego y el latín, es normal que se vayan puliendo cualquier vestigio de inteligencia. Para tener votantes cautivos han de ser lo más idiotas posibles. Hay que educar a la ciudadanía como buenos borregos, jolines. ¡Y basta ya de tocarnos la flauta!

Nodisparenalpianista dijo...

Después de haberse pulido el griego y el latín, es normal que se vayan puliendo cualquier vestigio de inteligencia. Para tener votantes cautivos han de ser lo más idiotas posibles. Hay que educar a la ciudadanía como buenos borregos, jolines. ¡Y basta ya de tocarnos la flauta!

logansanz dijo...

Vaya un debate y no está Manuel, primero quiero decir, que no lo entienda o no esté de acuerdo no quiere decir que yo lleve razón, pero el latín y el griego para que sirve, supongo que todo dependerá de la carrera que vayas a estudiar, pero como para una base cultural no lo creo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Alexis: eso es, aqui la cultura per se parece no importar a nuestros gobernantes...a estos les gusta aleccionarnos como si de un fascismo se tratase....

Ana: pues seguid utilizándola...pues de mayorcitos como que no...(te visitaré, ahora estoy en un ciber...y tengo poco tiempo)

kt: totalmente de acuerdo...magia pura...y si vieses como mi compañero Angel la imparte alucinarías...

Belen: totalmente de acuerdo contigo...cada vez más bestias...

Silvenger...contigo no acaban ni los cursos de verano...

Logansanz: vamos a ver...creo que en tu vida te han dado clases de música como las que imparte Angel...bueno contigo no voy a ser extenso pues ya me parece que tenemos un encuentro...jejej...en cuento a lo del latin y del griego...tiene una base cultural...en fin no voy a entrar en debates..

nodisparenalpianista: pues si amigo pianista..ya está bien de tocarnos los bemoles...espero que esto de la ciudadanía les cueste un disgusto...

Silvenger dijo...

Logansanz--> A un alumno que no se le da bien pero es constante y trabajador se le pone buena nota. La nota es una síntesis de talento/ comportamiento/ voluntad/ esfuerzo etc etc... Pero en fin, algunas asignaturas se dan mejor y otras peor, eso es de toda la vida, igual se desmoralizará uno que no se le de bien la plástica que uno que se le den mal las mates.

Latín y griego ¿No son una base cultural? Nuestro mundo entera, nuestra forma de pensar y nuestro lenguaje vienen de ahí, si te parece poco....

Anónimo dijo...

Amigo Logansanz:
Que lo de Led Zeppelin te parezca "muy fuerte y bastante radical" me parece muy bien, pero es la realidad. Ésa fue la respuesta real que me dieron algunos alumnos un día cuando llegó el momento de abordar la década de los '70.
Esto mismo,supongo, te dará la respuesta a tu pregunta de "Por qué las clases de música no se adaptan a la actualidad", ya que, de hecho, así se hace; o, al menos, así lo hago yo.^
Por último, no sé cuál será "el rollo" que a tí te han dado, pero te aseguro que en mis clases los chicos se divierten de lo lindo... y no he obligado a ninguno a que se aprenda de memoria ni el Himno de Andalucía siquiera...

Abrazos a Manolo y a Silvenger.

logansanz dijo...

Angel: Supongo que tu tambien conoceras los grupos y las tendencias musicales de ahora, porque yo creo que alguien, que le sorprenda que no conozcan la música de los setenta, debe de conocer la actual, lo de "fuerte" lo decía en plan irónico, que lo veo normal que no lo conozcan, me gustaría ir a tus clases.

Silvenger: Ya se que soy un poco retorcido, espero que no me lo tomes a mal, pero no se puede comparar las matematicas con la plastica, las matematicas o sabes o no lo sabes, pero en la plastica eso de medir el esfuerzo, voluntad... no me convence y lo del latín y el griego, una perdida de tiempo dependiendo de lo que se vaya a estudiar.

Es sólo un punto de vista, que yo se que vosotros sabeis más del tema, y yo estoy un poco anticuado en ese aspecto.

Esther dijo...

Buenas,te quiero poner en una opción que tengo en mi blog
(blogs interesantes) te importaria? ya me dirás algo..

Esther dijo...

Buenas,te quiero poner en una opción que tengo en mi blog
(blogs interesantes) te importaria? ya me dirás algo..

El antifaz dijo...

Yo sin música no soy nada. La música es lo más parecido a la libertad que un preso tiene en su celda, lo más parecido a viajar que un soñador tiene en su cabeza, lo más parecido al amor que un solitario puede sentir.
Abrazos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Angel, logansanz, silvenger, antifaz: resumiendo, que es gerundio, no se puede acabar con la cultura asi porque si...todo son un compendio de ciencias necesarias para el ser humano. Además los docentes tenemos la obligación ,y por ende nuestros políticos, de dar una formación integral y ofrecer a nuestros alumnos y alumnas todo un elenco de caminos para que elijan. Lo de la ética se mama en casa de cada uno y se completa en las aulas y en la vida....lo demás son paparruchas.

Tormenta: gracias por tu ofrecimiento, aceptado...