viernes, 29 de febrero de 2008

LA GENERACIÓN DE LA E.G.B.


El Texto no es mio, salvo alguna correccíón o modificación insignificante....lo recibí via e-mail y me pareció simpático y lo quiero compartir con todos vosotros y vosotras...es un pelín largo...perdón...pero me hizo gracia...y sentí nostalgia.

Porque en este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB.
Nuestras madres quitaban el polvo con Centella', lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de 'Mistol' y al Jabón de 'Marsella' le llamaban 'Lagarto'.

Nuestros padres conducían un 'Seat 131 supermirafiori'.

Nuestras bicis eran 'BH' y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas 'Paredes', aunque a nuestras madres les gustaran más los Gorilas.

Nos cortaban el pelo 'a navaja'.
Todos veíamos sólo TVE, aunque podíamos elegir entre el UHF y el VHF.

Bebíamos gaseosa ' La Casera' o 'La Revoltosa".
Los hombres fumaban 'Ducados'.

Los chicles eran 'Cheiw' y los caramelos 'PEZ'



La gente dormía de miedo en los nuevos colchones'Pikolín' y el Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que a Butragueño le dio por enseñar los huevos.

A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.

A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele 'LA BOLA DE CRISTAL' con la bruja Avería, y Pancho el de 'Verano Azul' todavía no se metía picos.

Una Señora le contaba a 'Encarna de Noche' que se le quemaba el hijo en Alcobendas porque tenía las empanadillas haciendo la mili.

Una caja de 12 'Plastidecores' era un buen regalo de cumpleaños y por uno 'color carne' eras capaz de matar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto.

Una bolsa de pipas 'Facundo' de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos 'Sugus'.

Repartían Albumes a las salidas de los colegios para engancharte a la colección.

Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las tapas de los Yogures 'Yoplait'.

En aquel país de menos de 5000 dólares de renta per cápita, nos daban dos 'Petisuis', pero es que antes eran la mitad de tamaño.

Las 'María' eran 'Fontaneda', los camiones 'Ebro' y las furgonetas 'DKV'.

El camión del butano tocaba la bocina y los crios nos hacíamos brechas en los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún cachete por romper los pantalones.Nosotros llevábamos petachos en los codos de los jersey.

En vez de un Magnum Almendrado, pedías un 'polo de limón' y a veces, el chocolate era 'La Campana de Elgorriaga'. (Malo, malo, malo).

Las pilas 'Tximist' solían romperse cuando se agotaban en nuestros casettes 'mono' y los tebeos de 'Mortadelo' pasaban de mano en mano.

Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue 'Chispas'.

Y no había cartones de leche en tetra brik, sino que la leche venía en bolsas de plástico que necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía en tubos redondos.

Y en vez de grabadoras de DVD y CD-ROM, te ibas a casa de tu colega con radiocasette de doble pletina a llenar una TDK de 90 minutos de juegos para spectrum 48k o el amstrad.

Y con la teleindiscreta regalaban pegatinas de UVEEEEEEEEEEE!!!!

Aquella generación coleccionábamos cochecitos 'Güisbal', el helicóptero de 'Tulipán' aterrizaba en las piscinas para regalarbocadillos en los anuncios de la tele.

Aquella generación empleábamos el vaso de 'Nocilla' para dibujar a Naranjito. Así que la Nocilla, ni mentarla. Además, es 'leche, cacao, avellanas y azúcar'. A saber que le echarán a la Nutella esa.

VIVIR EN EL 2008 IMPLICA QUE...



1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.
2. No has jugado solitarios con cartas verdaderas en años.
3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo 3 miembros.
4. Le envías un e-mail a la persona que se sienta junto a ti.
5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es por que no tienen correo electrónico.
6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena el timbre de tu teléfono fijo, te preguntas que te querrán vender, porque ninguno de tus amigos lo usa ya (eso si es que tienes teléfono fijo)
7. Cuando haces llamadas telefónicas desde tu casa, marcas el '0' para que te de línea.
8. Has estado sentado en el mismo escritorio cuatro años y has trabajado para 3 empresas distintas. O bien has estado en edificios de 4 compañías diferentes y tú siempre trabajabas para la misma.
10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo.
11. Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al telefonillo, sino que le haces una llamada perdida para que baje .
12. No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quitar el cargador depilas, el MP3 o la Palm.
13. Salir de tu casa sin móvil, el cual no has tenido los primeros 20, 30 o hasta 60 años de tu vida, te hace entrar en pánico y regresas a por él.
14. Te levantas por la manana y te conectas a Internet a leer el mundo o el pais o tu correo antes de tomar tu café.
15. Ntnds msjs cm st.
16. Estás mirando alrededor para asegurarte de que nadie te ve que estas sonriendo enfrente de tu PC.
17. Estás leyendo esto y te estas riendo.
18. Estás tan distraído leyendo que no te fijaste que faltó el número 9 en esta lista.
19. Y ahora acabas de comprobar que efectivamente no está elnúmero 9.
20. Y ahora te estas riendo de ti mismo, de tu propia caricatura.
ASÍ ES LA VIDA.. . PD: y no digas que no. TE ACUERDAS???

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaban más aquellos año que los actuales en muchos aspectos. Los años 80 fueron maravillosos. Un abrazo.

Belén dijo...

Te has olvidado de los libros de los cinco! jajajajajjajaja

Besicos

Álvaro dijo...

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué tiempos, qué tiempos. Fui de los primeros de la EGB, las fichas, los conjuntos en las clases de matemáticas... Creo que crecimos sin tantos miramientos como ahora.
Eso sí, no teníamos blogs ;-)
Saludos.

Lorelay dijo...

Lástima que el pasado ya quedó atrás... aunque leyendo tu post, me identifico plenamente con el 2008, y sonreí.

besitos

Lore

Anónimo dijo...

Yo soy de esa generación, era genial
sobretodo la bola de cristal!!!

Buenos recuerdos!!
recuerdos de un tiempo mejor!!

Quien no volvería, por unos instantes
a la aquella niñez??

besazules

Anónimo dijo...

Mereció la pena colgarlo, es buenísimoooooooo!!!! Qué tiempos y qué nostalgia siento a recordarlos!!
Pero en mi caso lo terrible es haber ido perdiendo a aquell@s amig@s de la infancia y juventud al cambiarme de provincia nada más terminar la carrera.
¿A que no sabías, amigo Manuel que vivía en León por esa época?... ¿Y tú, siempre has vivido en esa provincia gaditana?...
Besos multicolores y buen finde!!

ana dijo...

Pues yo soy de las que estrenamos la E.G.B., todo un honor,
Todo era tan diferente!,
no sé si mejor o peor, pero diferente, hoy endía se valoran otras cosas.
Un abrazo Manuel,
ana.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

fernando: pues ya somos dos...ahora como que nos hemos vuelto más impersonales o despesonalizados....

belen: y de los hollyster...me los leí todos...aún los conservo.

trenti: nos se...aquel fue genial...aunque no cambiaría lo que tengo hoy y lo que soy....

pedro ojeda: es cierto no teníamos blogs...pero si periódicos escolares...semanales...impresos con gelatina y con las "multicopistas" de calcos...

lorelay: yo no me identifico con esa época..son cosas que pasaban en España hace dos o tres décadas...no puedes entenderlo...

azul: si volvería un poco..no mucho...lo que tengo lo que soy me costó...

milagros sánchez: es que me hizo recordar y disfrute modifin´candolo, buscando fotilllos y la música...ja ja...antes vivía en Jaén..en Martos de donde soy natural...en Cádiz desde hace 17 años.

ana: si que es diferente...y mucho..¿mejor? lo mismo...disfrutábamos mucho más el tiempo...

SALUDOS DE FIN DE SEMANA

Kt. dijo...

.

No creo que la cosa sea que no era mi época, sino que no era mi país en esa época... no pillo casi nada de lo que leí Manuel...

(lo de las videocasseteras si)

Besos guapo!

Kt. dijo...

.

Por cierto... que es EGB? :(
Es que no pillo nada!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

kt; llevas razón...EGB (Educación General Básica) era el sistema educativo antes de sufrir reformas hace tres décadas (es que alguno ya pintamos canas)...son cositas que ocurrian hace ese tiempo....de todas formas en el post...abajo hay un enlace que explca todo eso y más....Salud

PD: ¡Claro que es de tu época!...pero en otra tierra....jejeje

Merche Pallarés dijo...

Bueno, yo ya estoy super-desfasada de todos tus bloggers. Lo único que recuerdo de mi infancia en España es la ikastola clandestina de mis primeros años y luego mis años escolares (hasta los diez) en Irún. Despues ya fue Canada. Besotes, M.

Kt. dijo...

.

Jajajaja seguro que sí pero vamos! que igual somos unos chiquillos de corazón y espíritu :))))

Besos Manuel, feliz domingo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Créeme que me siento identificado con el texto. Por cierto nunca supe que el jabón Lagarto era lo mismo o muy similar al jabón de Marsella.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es mi generación, amigo. Gracias por recordármelo. Y gracias también por votar al PP.

Anónimo dijo...

También soy de esa generación. Buenos recuerdos me ha traido este texto aunque pienso que en general, tendemos a pensar con nostalgia que aquellos años eran mejores que éstos, no estoy muy de acuerdo, ahora se vive mucho mejor.
El principal problema hoy en día, es que no sabemos educar a los niños, ni los padres ni el gobierno (con un pésimo sistema educativo)

María Narro dijo...

jajajajaja

¡GENIAL!

un besazo.

Malena dijo...

Me has hecho pasar un buen rato leyendo tu post. Gracias.

Ya puedes quitar el letrero de descansando porque poquito a poquito vuelvo a la vida bloguera.

Gracias por tus palabras durante el "bajón"

Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

merche: es que tu eres una chica de mundo...y esto te faltó vivirlo...seguramente sería algo pareccido pero con otros nombres...

kt: el espíritu es lo que no ha de perderse...

goathemala: con otro nombre...pero era mágico....

yo voto al pp: no me des las gracias..ni voto a zp...ni al pp....mi voto es en blanco...


antero. ¿donde dice que se vivía mejor?...se vivía diferente...quiz´mas humanizado y no tan artificial....yo no me cambiaría hoy por hoy...

maria narro: me encantó que te encantara...

Malena: quitado me alegro tu vuelta...salud y animos.

A TODOS GRACIAS, CON VUESTRAS PALABRAS ME SIENTO MÁS ACOMPAÑADO...

Paco Becerro dijo...

Que mayor me has hecho, una vez leido como me cuadra todo...

Ay.. recordáis la Juventud Baila, con José Luis Fradejas y Cesta y Puntos con Daniel Vindel?

Tengo que buscar esos albumes de cromos de los que hablas...

ais, que mayor está uno, leñe

Mir dijo...

Hola Manuel que pena me da no poder entrar a menudo en tu blog, estoy viendo los post y la verdad estan muy interesantes, espero volver a pasar por aquí y poder dejarte algún que otro comentario.
saludos...

Hot Woman dijo...

Que bueno, para meditar como hemos cambiado y como dependemos en la actualidad de la tecnología.
Somos ahora más fríos, muchos detalles como el escribir una carta a puño y letra se han quedado en el camino.
Un beso

Anónimo dijo...

Buenas tardes Manuel,
Te respondo a tu comentario aquí en tu blog sobre aquella grabación que me iban a dar para que la cogase en mi blog. Resulta que aquel programa fue a primeros de Noviembre y tuve la atención de quedarme sin dormir hasta las cinco de la mañana para que pudieran desde México chatear conmigo al tiempo que iban comentando sobre mi blog en un programa que hacía una web radio de México: http://www.diversimedios.com/ y del cual ya os comenté en su día. Luego escribí a la periodista que me entrevistó para pedirle el archivo sonoro, pero sigo esperándolo, asi que me imagino que yo también me quedaré con las ganas.
De todas maneras sigo en contacto con más gente que quizás algún día me propongan algo parecido, aunque prefiero no forzar a nadie y que las cosas vengan solas.
Lo que si quieres puedes ver mío ahora en Internet es un nuevo libro de poemas que está expuesto en la web de la editorial LesRain, además te lo puedes bajar gratis si lo imprimes. Y luego ya me cuentas ¿vale?
Te anoto la dirección:

http://www.lesrained.com/freebook.htm

Besos multicolores de tus amigas residentes en Graná!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

futuro bloguero: tuve la misma sensación que tu cuando lo leí...si la vida pasa...pero alimenta...

mir: cuando quieras...ya sabes...antes la obligación que la devoción.

hot woman: desde luego...todo es más impersonal...las tecnologías ayudan pero enfrian los ambientes.

milagros: gracias por la información ya te diré...te comentaré poeta.

SALUDOS Y SALUD