jueves, 6 de enero de 2011

INQUIETUD EN EL PARAISO.(1)


"A las puertas del Paraíso..."

La guerra civil, un tema tan tocado, tan manipulado un hecho que debe de quedar ahí para que su recuerdo sea eso un mal recuerdo que no debe de reproducirse, pero que sin embargo nuestros políticos entre memoria y desmemoria histórica remueven hasta la saciedad… buscando votos y la pena es que los captan entre los nostálgicos y sus cachorros. 

Con cierto temor colaboraré con los amigos de la Acequia a desmadejar el “ viaje dantesco” que Oscar Esquivias propone en su trilogía… dicen que más vale tarde que nunca…

Solo llevo unas líneas, gracias a mi librero… y la verdad es que aún no me he metido en faena; si Alighieri puso a su obra de apellido Comedia, puedo imaginar que “Inquietud en el Paraíso” y las subsiguientes no lo van a ser… no sé porque me da cierto tufillo a tragedia por símil con nuestro negro pasado bélico.

No es mi intención hacer un análisis a priori... pero imagino que Esquivias se refiere al tiempo de preguerra como si de un Paraíso se tratase, pero la historia no nos habla de esta forma... por esa época cuentan las crónicas que no era muy lisonjera la vida... pero ya veremos....

Ojalá la aventura se convierta en una nueva quijotada....

12 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola Tucci. Gracias por pasarte por mi blog.

Yo ya he leido casi doscientas paginas del libro de ESquivias y he de decirte que a mi si me ha enganchado. Efectivamente relata los dias anteriores al comienzo de nuestra guerra civil.

Me gusta lo bien que define a los personajes, aunque tengo la sensacion que hay planteamiento, pero el nudo, la accion esta contenida y la va retrasando porque todos ya la conocemos.

Creo que no es otro libro mas sobre nuestra guerra y tiene mucho de quijotesco. Espero terminarlo para hacerle la critica.

Al principio del libro me costo hacerme con los personajes, pero poco a poco los he ido ubicando.

Un abrazo y Felices Fiestas

Luz

J. G. dijo...

te gustará, ya verás

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un abrazo, querido Tucci.

Abejita de la Vega dijo...

Te gustará, es una visión tremendamente irónica de los dos bandos irreconciliables, de los dos. Los personajes reales se mezclan con los ficticios, sin faltar a la verdad histórica,aunque no es una novela histórica al uso. Ambiente burgalés pero con valor universal.

Un abrazo, Tucci

Asun dijo...

Verás como pronto te pones al día porque como ya te han dicho los que me preceden, es un libro que engancha.

¿Sabes que yo este verano hice una foto prácticamente idéntica a la que has puesto para ilustrar la entrada?
Coincidencias de la vida.

Besos

Myriam dijo...

Me sumno a lo dicho por mis antecesores. Te gustará: me gustó a pesar del embrollo que me hice al principio con tanto nombre veridico mezclado con ficticio.

Merche Pallarés dijo...

¡Ánimo Tucci! Ya verás como te gusta. Las coleguis que me preceden lo explican muy bien. Besotes, M.

Belén dijo...

La historia la escribe quien gana, y la manipulan... yo soy de las que piensan que tiene que pasar más tiempo antes de que podamos analizar históricamente la guerra civil...

Besicos

Antero dijo...

no he leido el libro, así que no puedo opinar sobre él. El último libro que leímos en nuestro club de lectura fue Los colores de la guerra y trata de la evacuación de los cuadros del museo del Prado a Ginebra durante la Guerra Civil. Si hay algo que me ha gustado mucho de ese libro es que se olvida de bandos y los únicos colores que muestra el autor es el de los cuadros del museo

Un abrazo

matrioska_verde dijo...

No es que haya leído muchos libros sobre la guerra civil y tampoco he leído libros históricos sobre la època pero desde luego este libro de Esquivias no es un libro de guerra al uso. Ele lo dice muy bien, es un libro que tiene mucho de quijotesco.

biquiños,
y venga, ánimo con él.

Antonio Aguilera dijo...

Tiene, por lo que llevo leído, bastante sensibilidad y cachondeo, que a tí como buen gaditano de adopción, seguro que te gusta.

Yo también me creé mis prejuicios de antemano, Pero me está gustando, no es Cervantes pero está bien para lo que hay en el mercado.

Cuídate muchacho

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El paraíso, aparte de la referencia dantesca, es la edad biográfica: una adolescencia, apenas juventud. Leelo en clave de biografía vital.