viernes, 24 de octubre de 2008

EL QUIJOTE y Amadís


Grupo de lectura de El Quijote

Se añoraba el recibir palos por parte de nuestros homenajeados personajes, todo por no saber callar a tiempo; situación esta que se nos da demasiado a menudo en nuestras vidas. Pero es que nos solemos caracterizar por ser bocazas y no saber escuchar… y mira que el amigo Cardenio lo avisó…”y el que avisa no es traidor”.

De nuevo Cervantes hace una defensa férrea y propaganda del Amadís de Gaula. Ya en la quema de los libros fue uno de los “manuales” que se salva, ahora lo vuelve a sacar como gran libro …y por insistir y confirmar lo grande que puede ser leerlo, se vuelve a llevar otra tunda nuestro héroe. Aprovecho la ocasión que me da esta lectura para anunciar, lo mismo lo sabéis, que este año se celebra el quingentésimo aniversario de la primera versión impresa del Amadís de Gaula, de la que Cervantes nombra en la obra que provoca esta locura de lectura conjunta como 'mejor novela de caballerías de todos los tiempos'. Por lo que he leído esta obra tuvo que ser en su momento algo así como “el Señor de los Anillos” o “Harry Potter” en los últimos años… Solo aclarar que el homenaje es sobre la primera edición que se conoce que data de 1508. Por curiosidad os dejó dos enlaces:

Imágenes de los restos manuscritos del Amadís primitivo conservados en la Bancroft Library de la Universidad de California en Berkeley.

Página sobre la exposición sobre Amadís de Gaula en la Biblioteca Nacional.

20 comentarios:

Malena dijo...

Manolo, se agradece de verdad que alguien estudie "El Quijote" y exponga sus conclusiones, pues así el que no lo ha hecho, tendrá una nueva visión de la obra.

Gracias por hacerlo.

Besos.

jg riobò dijo...

¿Después del Quijote, nos metemos con Amadís?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy oportuno tu recuerdo, que yo preparaba para cuando don Quijote imite a Amadís como Beltenebros, así que remito a ti para ello.
Sin ese diálogo intertextual con el Amadís no se entiende el Quijote.
Como dice Javier: ¿nos metemos con el Amadís?

El antifaz dijo...

Sigue con el Quijote, pero ten cuidado que no se te "seque el seso" (está bien escrito, sin equis).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amadís de GAula, nunca he leído este libro. Quizá me anime. Sensacional una vez tu post de "El Quijote". Estáis poblando la blogosfera con cultura y arte. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

malena: no...no te vayas a creer que estoy estudiándolo...estoy aprendiendo...en voz alta...

jg riobò: lo mismo...ya lo tengo localizado...

pedro ojeda escudero: siento haberte pisado la idea, pero escuché lo del amadís en la radio (raro verdad?)y se me ocurrió divulgarlo...lo del Amadís es algo que ya tuve ocasión de probar...aunque solo quedo en aguas de borrajas...

antifaz: lossesos los tengo en su sitio ...por ahora.

fernando: no me adules...yo cultura voy aprendiendo día a día.

Saludos

Abejita de la Vega dijo...

No conozco el Amadís de Gaula, sólo a través del Quijote.Te pregunto: ¿merece la pena?
¿El Harry Potter de entonces?
Enhorabuena por tu blog y sigamos con nuestra quijotesca labor.

Laura dijo...

Por tanto, siempre ha habido "Harry Potters" literarios que con sus obras, bien redactadas y documentadas, llegaban a todo el mundo. Si lo salvo el Quijote sería por algo.

Te mandamos besos de otoño.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Abejita de la vega: yo del Amadís solo conozco algún pasaje...y la sinopsis de la historia..pero nada más...son aventuras caballerescas...
(parece ser que tuvo tanta aceptación en su época que lo de Harry ahora)

bosaimusic: eso seguro...pues entonces no se entendería eso de obra universal...

saludos

matrioska_verde dijo...

Pues como se suele decir: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más"... y así me entero del tal aniversario del mundialmente famoso Amadís...

Si os metéis con el Amadís, como dice javier, me apunto, en conjunto me animo, ya en particular, no sé yo...

bicos,

Calle Quimera dijo...

Las novelas de caballería tenían gran predicamento entre las gentes en el s.XV, cuando se establece ya sólidamente en género en España, y continuó siendo sumamente popular. tanto que no tardaron en surgir segundas partes de segundas partes, algo así como Rocky II, Rocky III, Rocky no sé cuántos... Y a cada cual peor, claro. Lo malo no era ya su baja calidad literaria, sino la nefasta influencia que ejercían entre el público iletrado, ignorante, que escuchaba aquellas aventuras y las tomaba como ciertas, llegando a enloquecer algunas personas en la vida real.

El Quijote está inspirado en un entremés que habla de un tal Bartolo, que se volvió loco a causa de las novelas de caballería, pero es que a su vez ese Bartolo estaba inspirado en alguien que existió realmente.

El propósito manifestado por Cervantes es terminar con el género de la novela caballeresca, aunque no con sus ideales, como señala claramente, pero a pesar de ese propósito no duda en ejercer su particular crítica literaria y salvar de la quema de libros aquellas obras de caballería que realmente considera dignas. Y una de ellas es, innegablemente, Amadís, una de las mejores en su género, si no la mejor.

Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Devuelvo tu visita a mi blog, y te agradezco tu amable comentario. Muchas gracias.

En cuanto a Ruiz Amezcua, sí, lo conozco bien, gran persona.

Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

nO TE adulo, amigo Manuel, digo la verdad. Con estos posts sobre "El Quijote" estoy aprendiendo mucho. Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Mientras comenzaba a leerte iba a decirte lo del aniversario, ya compruebo que estás al tanto.

Amadís inaugura la figura del héroe mítico cortesano y es de los primeros en usar el mundo onírico de su personaje. Yo creo que lo leí hace como 500 años, la primera edición seguro. :-)

Ya en serio, en la Universidad hicimos un estudio del Quijote y su contexto y algo me queda.

El indiscutible éxito editorial de los libros de caballerías en la España del siglo XVI, prueba la aceptación y el favor que disfruta el género relacionado con su presentación pseudohistórica. ¿No acontece igual hoy?

No condenó Cervantes los buenos libros de caballerías. No sólo ensalza el Amadís, sino más ensalza aún, si cabe, a Tirante el blanco y a Palmerín de Inglaterra. Lo que Cervantes condena, lo que es blanco de sus burlas, es la exageración, el amaneramiento, las extravagancias viciosas: casi siempre lo exótico y nunca lo castizo.

Abrazos.

Alatriste dijo...

Las novelas de caballerías sirvieron más de las veces de inspiración para los juegos de la cada vez más holgazana nobleza; hasta el punto de que en los albores del siglo XVII, los todavía juegos caballerescos practicados por los nobles resultaban del todo anacrónicos y ridículos.

De hay que Cervantes atacara a este género literario en general, que era lo mismo oque atacar a ese mal endémico que comenzaba a florecer en el Imperio.

P.D meternos con el Amadís sería ya demasiado para mí XD


Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Aldabra: lo mismo seguimos con la aventura...el tiempo lo dirá..pero enganchate a esta...que por ahora sigue.

Calle quimera: muy buena tu colaboración...daré cuenta de ella. De todas formas te diré que se aprende mucho de esta locura.

Cornelius: se te saludo paisano..seguimos en contacto.

fernando: me alegra verte de nuevo, saludos

goathemala: desde que nos metimos en esta aventura de comentar y leer poco a poco esta obra, los resultados van siendo espectaculares, a la vez que apasionante el día que hay que publicar y visitar a los "compromisarios".

Alatriste: desde luego...Amadís no es nada fácil, cuando es un betseller de la época..

saludos

Teresa dijo...

Jaja como Harry Potter
la verdad que tiene mucha imaginación y es fascinante...

Es lo que tiene defender las ideas de cada uno con este tesón, pim, pam, pom

Alatriste dijo...

Manuel, yo llevo un tiempo haciendo campaña por las Novelas Ejemplares.

El tiempo dirá.

¡ay! de que manera me duele ese "ahí"

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bipolar: de esos defensores quedan pocos.

Alatriste: jaja...me rio por las forma de decirlo...te salió todo poético... son las prisas....

saludos

Unknown dijo...

No he leído aún el capítulo de la semana pasada ni el de esta. A ver si me pongo al día.
Te echamos de menos en Burgos. Me hubiera gustado compartir mesa y conversación contigo, de bloguero a bloguero y de colega a colega.
Un abrazo.