martes, 21 de octubre de 2008

REFLEXIONES DE UN MAESTRO: educandos de hoy (1)


Intentando construir - By Manuel de la Rosa "el tuccitano"(21-10-08)

De vez en cuando paso unos minutos leyendo notas sobre la realidad de la educación en nuestro pais. Me llamó la atención una sentencia, lo mismo sacada de contexto, de conclusiones sobre un estudio sobre profesores noveles: "los alumnos de ahora son peores que los de antes".

Visto así, podría decir que SI, que es cierto, comparándo los que tengo ahora con los que tenía hace 18 años, cuando comencé en esta aventura...porque verdaderamente lo es. Pero son muchos los factores que influyen:

- La pérdida de valores como el esfuerzo, la constancia... estamos creando hijos y alumn@s acostumbrados ha conseguirlo todo por el pataleo, pero nunca de acuerdo a lo que vale o cuestan las cosas.

- La pérdida del respeto hacia el que te enseña, si ya nuestros hijos nos lo pierden como padres que no será de nosotros los profesores dentro de un aula; y ¡ojo! que aquí no solo somos los padres los que tenemos parte de responsabilidad cuando tapamos a nuestros vástagos ante la pareja o ante los profesores y encima no caminamos de la mano...no que va... también la culpa la tenemos muchos profesores que nos enfrentamos a la enseñanza con el compadreo...y luego no sabemos parar lo que se viene encima. Ya decía un viejo pedagogo: "educar en la gravedad de la maestra y con la dulzura de una madre", no es fácil pero tampoco imposible.

- La excesiva movilidad del profesorado... nadie se implica si no va a ver continuidad en su obra, en su labor cotidiana

- La defenestración que ha ido sufriendo nuestra educación a lo largo de la historia reciente, haciendo renovaciones de la misma sin dinero y sin esperar a que "cuajen" los resultados y por supuesto a la desvalorización de la figura del maestro. Tampoco voy a ser pesado en este punto ya lo he apuntado en otras ocasiones.

No me voy a extender más; no quiero decir que en las aulas tengamos auténticos monstruos, que va, son los menos, pero son éstos los que no nos dejan dar clase ...robándole el tiempo a los que son mayoría, ya que de contínuo hay que llamar la atención y por tanto cortas los mensajes educativos que pretendes dar. Esa es la diferencia...son iguales, pero con diferente visión de la vida...

Para saber más hazme clic

28 comentarios:

Teresa dijo...

Sólo puedo decir una cosa
cuando yo era pequeña las personas admiradas de la clase eran las estudiosas, brillantes e inteligentes.
Ahora, estas personas se tienen que esconder de la manada, porque las devoran.

Belén dijo...

Pues no se, la verdad es que ni soy madre ni tengo amigos en Institutos...

Pero si parece que hay un serio problema de trabajo en los Institutos,quizé sean los menos son los que mas ruidos hacen!

besicos

Antero dijo...

Entre todos la mataron y ella sola se murió:

los alumnos, que si no son capaces de respetar a sus padres, a los profesores, ni te cuento. Que lo tienen todo sin ningún esfuerzo y estudiar no les mola, es más cómodo no hacerlo y ellos lo van a seguir teniendo todo.

los profesores, que cada vez son mayoría los que ejercen sin ningún tipo de vocación, sólamente les mueve que se gana mucho dinero y se tienen muchas vacaciones pero realmente no saben donde se están metiendo. En este sentido actuan con la misma madurez que los niños a los que tanto critican.

nuestros maravillosos políticos, que en lugar de ponerse de acuerdo en algo tan fundamental como el Sistema Educativo -lo más importante junto a la sanidad- cambian las leyes según se les antoje y les convenga políticamente, dando muestras de que la educación les importa un carajo, solo sus intereses.

Saludos

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, aunque yo añadiría a los políticos de turno que sólo tienen interés en las estadísticas de aprobados.
Un abrazo

Unknown dijo...

Lo de las vacaciones pase, pero eso de que ganan mucho dinero...pues como que no.
Lo del compadreo es lo mismo que los padres que dicen ser amigos de sus hijos.
Un padre es un padre y tiene que ejercer como tal, lo mismo que un maestro debe ejercer de maestro.
Lo de la vocación es algo que siempre me ha incomodado un poco.
El maestro y el profesor debe disponer de las herramientas para enseñar y tomarse en serio su trabajo, lo mismo que un dependiente, que un contable o un peluquero.
No, no entiendo que un maestro vaya a clase sin prepararla pero eso no tiene nada que ver con la vocación sino con la profesionalidad.
Tampoco debemos olvidar que aprender siempre es un acto voluntario y que si el alumno no quiere pues no hay nada que hacer. Otra cosa es el respeto que debemos exigir a nuestros alumnos y a sus padres que va más allá de las formas pero que también influyen en la relajación y la indisciplina en las aulas.
Un abrazo.

Malena dijo...

Creo que te dije una vez que he estado toda mi vida trabajando con escuelas de suburbios y puedo corrobar tus palabras, una por una, hasta las comas.

Un beso, Manolo.

matrioska_verde dijo...

La profesión de maestro siempre me mereció todos mis respetos, antes y más ahora en los tiempos que corremos. Tengo una hija de 17 años que es una buena chica aunque los estudios no se le dan muy bien: falta de constancia y voluntad, baja autoestima debida a múltiples motivos acontecidos en su corta vida… pero ahí sigue, con mi constancia y mi voluntad, las que a ella le faltan. Me cuenta los problemas de otros niños, compañeros de clase que llegan puestos de “x”, desafiantes con la autoridad y con padres que les apoyan o al menos no se les enfrentan.
Difícil profesión la tuya, Manuel, pero meritoria y muy importante para construir el futuro. No decaigas porque merece la pena seguir adelante.

Ronini dijo...

maestra convencida soy yo, profesora, formada también , pero también soy la que trabaja con estos "díficiles", con chicos de padres en paro,
de niños de padres alcohólicos,
de niñas que sufren malos tratos de sus progenitores,
yo soy la que los recibe y los ve cada día y le cuentan que hacen el desayuno para toda la familia,
son los que sufren los trastornos familiares, son los que viven en un mundo aparte,
y yo soy la que me quedo con ellos, porque a pesar de su mal comportamiento, de su escaso y nulo interés, de sus faltas de respeto, ...hay un fondo y un por qué, es díficil, pero yo no dejo de creer,
y sé que tú tampoco , besos

Laura dijo...

Desde luego que suscribo todos los puntos expuestos por antónia p. Se puede decir más alto pero no más claro. Y totalmente de acuerdo que hay que desenterrar esa falsa historia urbana de que los profesores cobran sueldazos y las vacaciones aunque suenan a que son muchas entre preparar el temario del nuevo curso, los cursillos que asistes, las nuevas fichas de alumnos, preparar y hacer las recuperaciones se vuelan las vacaciones. ¡¡¡¡¡¡Y las depresiones y el estres!!!! De eso se ha olvidado el amigo antero que es la profesión con más bajas por esta maldita enfermedad. Por algo será. Claro, como Franco se murió y te dejo sin poder cursar estudios pues, chico, se te nota.

Te mandamos besos de otoño.

nachocarreras dijo...

Sé que no te querías extender pero... Faltan muchos ingrdientes en la coctelera.
Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bipolar: esa es una lacra que tenemos en todos los centros, ser buen estudiante y sacar buenas notas no es lo "güay"...prima más hacer el bestia...

belen: el problema está en haber hecho la educación obligatoria hasta los 16 años, no se puede enseñar al que no quiere...ese es el gran pecado de todas las reformas... y haberse cargado la formación profesional...

antero: estoy de acuerdo contigo... no estoy seguro de que elijan la profesión porque se gana pasta y muchas vacaciones...si lo hacen por esto se engañan...

pablo a. fernanadez magdaleno: eso es lo que inspira a los políticos... pues mira lo que están recogiendo....

antonia p: más razón que una santa...de lo de la profesionalidad... tengo compañeros que se creen que su trabajo consiste en soltar la clase magistral y cobrar el sueldo...son los menos pero haberlos "hay-los"...

malena: si el que se revuelca en este charco sabe la clase de barro con que se pringa...

aladabra: no decaigo...aunque a veces flaquea el espíritu... se de que me hablas, lo veo, me enfrento todos los días con ese tipo de situaciones. Tu has dado de lleno: caminar muy jutos padres y profes...

ronini: eso es harina de otro costal...pero peores son los hijos de papá...esos que todo lo tienen y nada les cuesta conseguir lo que quieren...

bonsaimusic: tienes una lengua viperina... me gusta...pero antero no ha dicho ningún comentario sobre Franco...sabe de lo que habla y no te creas que va descaminado....

Nacho: que si faltan??? ya los iremos tocando...hay muchos, demasiados...

Un saludo y gracias por venir, polemizar y dar opiniones..

Antero dijo...

Repito el párrafo que parece ser está levantando ampollas y trato de explicarlo:

"los profesores, que cada vez son mayoría los que ejercen sin ningún tipo de vocación, sólamente les mueve que se gana mucho dinero y se tienen muchas vacaciones pero realmente no saben donde se están metiendo. En este sentido actuan con la misma madurez que los niños a los que tanto critican."

La clave de todo esto es: no saben donde se están metiendo.

Pongámonos en la piel de una persona joven que acaba de terminar una licenciatura, está sin empleo y todavía no tiene claro qué hacer.

Un sueldo superior a 2000 euros mensuales y más vacaciones que en la mayoría de las profesiones es algo atractivo y que llama la atención, provoca que muchas personas se decanten por la docencia, sin tener ningún tipo de vocación y sin saber realmente lo que les espera. El paraíso que esperaban encontrar no es tal, ya que diariamente se tienen que enfrentar a una manada de maleducados y eso es algo con lo que no contaban, lo cual a su vez provoca depresión y estres.

¿Esto sucede con todos los maestros? Evidentemente no, solamente con los que no eran realmente conscientes de lo que es ser un profesor.

Para tener una idea aproximada de lo que cobraba un profesor he hecho en Google la siguiente búsqueda: sueldo profesor secundaria y ya en el primer enlace cuya dirección es:
http://www.editorialcep.com/oposiciones-secundaria/ventajas.asp si tienes un poco de interés y consultas esa página verás que están vendiendo justo lo que yo estoy diciendo.

P.D.1: Lo de Franco ni lo he entendido ni viene a cuento, tengo los estudios que he querido o podido tener. Soy Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Pedir que los familiares de ambos bandos tengan derecho a enterrar a sus muertos no es ser franquista, es pensar que TODAS las personas tienen derecho a un entierro digno y sus familiares a saber donde están enterrados y especialmente cuando se trata de aquellos que lucharon sin saber porqué lo hacían, y estaban en un bando porque en esa zona tocaba ese. Soy de Albacete, zona repúblicana, bando en el que luchó mi abuelo, que tuvo la suerte de podérmelo contar, algo que por desgracia otros muchos no tuvieron.

A gente como Franco, Hitler, Mussolini, ya los ha juzgado la historia y están condenados eternamente pero la mayoría de los muertos de la Guerra Civil y el Franquismo fueron inocentes que se encontraron con aquello.


P.D.2: Manuel, espero que perdones la extensión del comentario, pues parece un post. Si estoy ofendiendo a alguien le pido disculpas de antemano

Saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antero: 2000 euros????....yo no llego a ellos...te lo aseguro... sin menospreciar tu trabajo, que te aseguro me encanta y valoro... no creo que en una biblioteca o en cualquier otro trabajo se lleguen a los niveles de precipitación a la ansiedad, el estres o la depresión que rezuma en la educación...

sinceramente ese tipo de propaganda a la a que apuntas en tu link..son unos impresentables...primero son cantidades brutas...y como bien dices lo acompañan de una propaganda falsa.... en fin...no creo ni que merezca la pena mencionarlas

A TODO EL QUE LO PUDIESE LEER
Lo de las vacaciones de un maestro, hablo de las mias.....no creo que se diferencien mucho de las de la mayoría de los mortales:
- 3 días más en Semana Santa
- 6 ó 7 días más que Navidad
- Y en verano desde el 22 de Junio estoy sin alumnos, hasta el 10 ó 15 de Julio estamos liados de papeleo, cursos de formación.
-A final de agosto (generalmente 6 dias antes que finalice... volvemos para planificar...
(hablo de mi equipo, como el mio muchos..no todos)
Si no fuese por este "regalo"...ni por 3000 euros era nadie maestro¡¡¡

Es una pena que a los profesionales de la educación nos "retraten" por las vacaciones... y no nos valoren o critiquen por otras cosas....Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Se nota que sientes y vives de modo apasionado tu profesión. Permíteme decirte que ya quisiera que fueran así todos los maestros.

Falta dedicación y algo de disciplina (odiosa pero necesaria palabra) en especial en el hogar. Hay mucho niño consentido.

Y falta el ejemplo de los padres pues son su referente a su más tierna edad. Queda mucho por hacer.

Mi felicitación por la entrada.

Unknown dijo...

Cuando alguien estudia magisterio nunca sabe, hasta que no pisa una escuela, en dónde se mete.
He sido maestra toda mi vida y enseñar/educar me apasiona.
Es cierto que hay gente que, con el tiempo se desmotiva pero eso sucede en todas las profesiones. Tiene que ver con la rutina y con el comportamiento de los niños, con las presiones de la administración y de los padres.
He conocido chicas muy jóvenes que accedieron a la docencia con mucha ilusión y que, cada día, salían del instituto llorando.
Mi hija mayor está en secundaria y se levanta a las 6:30 de la mañana para estar a las 7:30 en el instituto. Empieza a las 8. Por la tarde recoge la cocina y está hasta las 9 de la noche progamando, preparando, corrigiendo...
Mi marido es maestro de primera enseñanza y cada día está una hora antes en la escuela. Tanto él como yo hemos tenido varias generaciones de alumnos: padres de los de ahora. Por suerte vivimos en un pueblo pequeño, las cosas son más fáciles que en la ciudad. Mi hija también está impartiendo ciclos de sanitarias en un pequeño instituto.
En las ciudades, los centros públicos se han convertido en guetos. No es culpa de los maestros sino de otros factores político-sociales.
Estamos a la cola pese a los maestros y no a causa de...
Las políticas educativas y los recursos destinados a educación tienen algo que ver en toda esta historia...
Un abrazo.

Nodisparenalpianista dijo...

A propósito de esta información escuché un buen comentario. Los alumnos tiene peor nivel (formación y educación) de acuerdo, pero ¿y los profes?
Y yo añado, ¿y los padres? ¿Y los vecinos? ¿Y el entorno en general? Es un tema muy serio y no es normal que (quitando las bromitas de las vacaciones) seais probablemente el colectivo laboral más importante y a la vez uno de los más cuestionados, criticados, denostrados y, en muchos casos, peor cualificados (pienso en los miles de profes interinos de la taifa donde vivo, que se mete para pillar una pasta y pasando de todo lo demás.

Laura dijo...

Solo quiero pedir disculpas a antero por mi comentario de Franco ya que me he equivocado de persona. Tú no has dicho nada en referencia a este tema.

Te mandamos besos de otoño.

Laura dijo...

Y otro tema que habeis olvidado incluir es el de las drogas blandas que se venden en los patios de los colegios a la hora del recreo acercandose camellos y pasandolas a los chavales por las verjas. Es un problema tan extendido y tan de "moda" que en algunos colegios (de Granada) han tenido que contratar guardias de seguridad. Lo que digo no es mentira porque lo ha sufrido mi pareja en su instituto.

Te mandamos besos de otoño.
Me alegro de que mi post te sirva para la clase de reciclaje.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues coincido contigo. El problema de la educación es muy amplio y no se puede reducir en una sola causa. Lo que resulta claro es que antes salíamos mejor preparados que ahora. Veo que muchos niños cometen faltas enormes en ortografía y no saben ni tan siquiera que Budapest es la capital de Hungría, por poner un ejemplo.

un abrazo.

Calle Quimera dijo...

Una vez leí una entrevista a un empresario ya mayor, y le preguntaban entre otras cosas por los cambios ue había percibido en la sociedad a lo largo de su ya extensa vida. Esta fue la respuesta: "Uno de los que más me ha sorprendido por las implicaciones que tiene es que antes, cuando yo era pequeño, al llegar de la escuela me preguntaba mi padre: "¿Cómo te has portado hoy en clase?". Ahora, cuando los niños llegan a casa, la pregunta es : "¿Cómo se ha portado hoy la señorita en clase contigo?".

Creo que no es necesario comentar más la frase... Yo he sido profesora durante 28 años, y no puedo menos que darte la razón en todo. Los problemas de la educación son muchos, pero hay uno que me gustaría resaltar. los centros de educción se han convertido en silos de almacenaje de niños hasta los 16 años, donde lo que menos importa es la educación que reciben sino que estén "recogidos". La democracia no ha llegado aún a los cerebros, está claro, es imposible que todos tengan las mismas capacidades, las necesarias, ni la disposición para aprovechar las clases, se aburren soberanamente y ocurre lo que ocurre en las aulas.

Si a esos niños que se niegan en redondo a estudiar los derivasen hacia una buena formación profesional a los 12 ó 13 años, estarían mucho más motivados para aprender algo a lo que sí podrían sacar provecho en un futuro, tendríamos buenos profesionales en este país de "chapús" y los alumnos que realmente quieres estudiar disfrutarían de un ambiente en las aulas propicio a ello. Pero eso cuesta dinero, sale más barato el silo...

Besos.

jg riobò dijo...

Antes los estudiosos eramos mayoría, había 3 o 4 broncas que no estudiaban.
Hoy se ha invertido.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

goathemala: gracias paisano, para dedicarte a ésto hay que que tener vocación...te puedo decir que entré porque necesitaba trabajar...pero luego, descubrí que luego esto era lo que verdaderamente me gustaba....

antonia p. se agradece tu nueva reflexión... mas que reflexión testimonio...guetos se está convirtiendo toda la educación...la disciplina brilla por su ausencia...

nodisparenalpianistas: buf...profes...si yo te contase, los hay que llegan esperando la hora de salir el fin de semana y la paga del mes...pero también a los que o importa hacer las horas que sea necesario y a formarse...pero eso ocurre en todos los sectores...

bonsaimusic: la rectificación te honra, no esperaba menos de ti... es más lo sabía. Las drogas es un problema a parte; tengo suerte que mi centro está entre muros...pero nadie está libre cuando los chavales salen a la calle..

fernando: las diversas reformas han primado más las posibilidaes que el niño tiene depasar de curso "cuando se le ve posibilidad de conseguir los objetivos" a el esfuerzo....una pena, pero es así.

Calle Quimera: al final llegas a la misma conclusión que yo... no se puede obligar a quién no quiere, imagínate el día a día a que me enfrento en mi trabajo... montones de chavales desmotivados, que has fracasado y que no quieren..no tienen intereses... se aburren y hay que tomar medidas disciplinarias... y encima te preguntan ¿y que he hecho?.. es triste pero cierto.

Un abrazo a todos y todas...buen fin de semana

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta esta reflexión. Dentro de unos días comienzo una revisión, en mi blog, sobre la enseñanza en la Unviersidad, así que podremos complementar el panorama.
Los alumnos, ahora, no son mejores ni peores, son diferentes porque diferente es la época. No dar respuesta a esta situación es un fracaso de la enseñanza (de sus gestores y de sus profesionales), no de los alumnos.

Nodisparenalpianista dijo...

Ya, en todas partes cuecen habas, ya se sabe, peor ahora cuecen m´ças habas que quedan resecas, amargas o pochas.
He leído esto
y me he acordado de unos cuantos profes, así que os lo pego. Te lo recomiendo.

El antifaz dijo...

Poquito a poco Manué.
Si sigue habiendo algunos que tiráis en esta dirección, no creo que se desequilibre tanto la balanza como para darlos por perdidos.
Es que sino, el fracaso es solamente nuestro. Por vivir tocándonos los cojones y que los hijos no nos molesten.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pedro ojeda: nosotros tenenmos gran culapa, somos un colectivo acomodaticio...espero tus entradas...

pianista: si es lo que yo digo A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO...gracias

antifaz: yo no doy nada por perdido...y tampoco toda la culap es de los padres...es un poco de todos...solo es necesario que todos reconozcamos nuestros errores y trabajemos juntos...

saludos

Enigmática dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La falta de educación y de valores me pone enferma, ya no se educan a los hijos, sólo se les malcria.

También coincido con Bipolar, ahora las admiradas son las maleducadas, sin vergüenza, respeto, vagas...

Besos,

Enigmática

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

enigmática: que te voy adecir...que es así...da pena. bienvenida