lunes, 13 de octubre de 2008

POBREZA ¿DONDE?...

Repasando mis programaciones miré que valor tocaba esta semana: Solidaridad... tan fácil de entender, pero tan difÍcil de poner en práctica.

Se que a muchos de mis alumnos, les traerá al fresco, lo que les diga, como les trae al fresco las matemáticas, la lengua.... muchas veces piensas que vienen a ver como pasa la semana, para que llegue el "finde"... y de nuevo a empezar .

De todas formas como la esperanza es lo último que perderé, les recordaré que esta semana es la Semana contra la Pobreza. Y no saben que ellos pertenecen a esos que llaman de las otras pobrezas (pero ahora no es su turno). Como decía, se lo recordaré, algo quedará, por lo menos que se enteren o les suene:

  • 50 Millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.

  • 800 Millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.

  • 1100 Millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.

  • 1200 Millones de personas no tienen acceso al agua potable.

  • 10 Millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.

  • El 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.

  • El 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.

  • El 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas

  • y les diré que así está el mundo a pesar de que en el año 2000 los Gobiernos y Estados del mundo desarrollado firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza.




    LA GRAN MENTIRA DE LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN EN EL MUNDO

    25 comentarios:

    Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

    Si en épocas de bonanza no se ha cumplido nada de lo fijado, imagínate en plena crisis. Ya les damos el dinero a los bancos. Los que no tengan qué comer, que se apañen.
    Un abrazo

    matrioska_verde dijo...

    ojalá llegue el día que los políticos cumplan de verdad lo que dicen.

    bicos,

    Teresa dijo...

    Podías hacer un experimento psicopedagógico de esos.. Advirtiendo a los alumnos de que se va a proceder a grabar la clase, explicarles lo del porcentaje, para comprobar, si al menos, uno de ellos, pone cara de asombro.

    -Eh, profe, ¿qué es un porcentaje?
    -Un reparto, hijo, ¿no has estado atento?
    -Sí, lo he pillado, ¿nos puede ampliar hoy el porcentaje del recreo? También lo tenemos pobre...

    Merche Pallarés dijo...

    Desgraciadamente, querido Tucci, la pobreza ha existido siempre y seguirá existiendo aunque lo que no es justo para nada es que los gobiernos no dediquen el 0,7% para aliviar a estos países como habían prometido. Besotes, M.

    Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

    pablo a. fernandez magadaleno: en la pobreza más crisis... esa es la pena que esos no tiene que comer...

    aldabra: solo cuando va a haber elecciones cumplen algo....

    bipolar: con experimentos de esos saben hacer integrales...seguro...

    merche: pero nunca se gastó más dinero en armas y consumismo en general que ahora.

    saludos

    Belén dijo...

    Pero da igual, querido, porque estamso en mitad de un sistema en el cual la gente solo debe ser feliz si se consume... hasta con los medicamentos se trafica, ya ves...

    Besicos

    Silvia_D dijo...

    Estas cifras dan escalofríos, es incréible que no se haga nada, no lo entiendo.

    Veo que te has cambiado el nombre, me gusta este :)

    Besos, niño

    manzacosas dijo...

    Hola. Ojalá consigas que esas ideas calen en tus alumnos. Te deso suerte. Un saludo. Manzacosas

    Laura dijo...

    Me río por no llorar. Que se lo digan al Bush que es el porcentaje. En unos días aprobó la inyección de liquidez para la banca privada de 700.000 millones de dólares y con ese dinero erradicaría (sólo EEUU) el hambre en el mundo DURANTE 25 AÑOS.

    Te mandamos besos de otoño.
    Si algún día tengo ocasión de enseñarte la edición que tenemos del Quijote regalo de mi suegro no me recomendaras ninguna. Los dibujos ilustrativos son papiros hechos a mano al oleo e incluidos en el libro. Una joya. Lo tenemos con un humificador para proteger la calidad del papel.

    nachocarreras dijo...

    No desesperes que algo quedará (o por lo menos lo habrás intentado). Hay que seguir haciendo la guerra a la cruda realidad.
    Saludos.

    (Por cierto, la foto de las ovejas... Todos hemos picado con lo mismo... Puedes ver mi entrada 132-)

    Ronini dijo...

    me niego a perder la esperanza y a dejar de confiar en el ser humano sino mi vida no tendría metas ni ilusión por seguir...

    Existe hambre, existe pobreza, existen guerras, pero por ello tenemos que trabajar valores como la solidaridad, la interioridad, la generosidad, la paz, la verdad, la humildad, la sencillez, la entrega, la alegría...
    besos

    Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

    belen: la depravación al máximo...somos unos animales por conseguir dinero...

    dianna: es mi nombre... fuera nick, hasta que no nos tocan no somos sensibles...

    manzacosas: ahí estamos intentando..algo calará...creo.

    bonsaimusic: el dinero llama al dinero...la pobreza llama a la miseria... ya me gustaría saber que edición ¡que suerte!..pues a delante que a ti eso de polemizar te va...¡¡¡(como a mi)

    nacho: eso espero...que algo quede no solo las palabras (ahora miro)

    ronini: si yo perdiera la esperanza...ni seguiría en el blog, ni trabajaría donde lo hago.

    saludos

    jg riobò dijo...

    Devastador.
    No hay remedio.
    Mejor es que desaparezca todo.

    Pedro Ojeda Escudero dijo...

    Hay que insistir y repetirlo. Que por nosotros no quede.

    Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

    jg riobó: tampoco es eso...ceo que con tesón y costancia muchos se pueden salvar...

    pedro ojeda: por supuesto...en eso estamos....saludos

    Malena dijo...

    Tucci, tenemos unas generaciones de "pasotas" que no saben lo que es luchar para conseguir unos objetivos. Que no saben lo que es el hambre pero si saben los últimos juegos de ordenador.

    También es verdad, que en suburbios la vida es diferente, pero te aseguro por experiencia, que no faltan antenas de televisión, ni ordenadores, ni juegos, ni, desgraciadamente aquellos "productos" que hacen ver la vida de otra manera.

    Tampoco quiero generalizar pero si decir que los políticos han tenido un ataque de amnesia que no les permite reconocer que ese mundo existe.

    Un beso.

    Fernando Manero dijo...

    Está muy bien recordar estos datos y lo que significan los Objetivos del Milenio. Todos sabemos que vivimos en un mundo insolidario, donde los problemas de la desigualdad y la pobreza se acentúan, donde la riqueza se concentra y donde campan por sus respetos la irregularidad, la opacidad y la corrupción financiera. Todos sabemos que la lucha contra la pobreza va para muy largo. Pero que no cunda el escepticismo, no tiremos la toalla, difundamos la información que revela las injusticias. Pensemos que otro mundo es posible.

    Anónimo dijo...

    Los ciudadanos podemos hacer muchas cosas para erradicar la pobreza, pero si los políticos no hacen nada resultará imposible. Un abrazo.

    Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

    malena: el problema está en que no saben el trabajo que cuesta ganar el sustento....y lo importante que es esto para poder vivir...lo tienen todo y no conocen le esfuerzo.....

    fernando manero: ¿porque los museos no sean atractivos hemos de dejar de visitarlos con nuestros jóvenes? hay que informar que algo quedará...seguro.

    fernanado: creo que juntos podemos...no todo pero si algo...

    saludos

    LUISA M. dijo...

    Yo tampoco pierdo la esperanza de que, algún día, se acabe con la pobreza, pero... ¿cuánto tendremos que esperar? Y tantas vidas humanas que se pierden cada día en el mundo... Habría que exigir a nuestros gobernantes que cumplan lo firmado en el año 2000. ¡Ya va siendo hora! Pero, si en tiempos de bonanza económica no lo han hecho, ¿crees que lo harán ahora que estamos en crisis?
    Los datos que aportas deben servirnos para reflexionar y remover conciencias:
    ¡Y pensar que estamos entre el 10% de los privilegiados del planeta y... aun nos quejamos de nuestra suerte!
    Un abrazo.

    Antero dijo...

    Gracias Manuel por recordar las cifras, pienso que es bueno. Quizá a tus alumnos se la traiga fresca, pero es posible que a alguno de ellos no, entonces ya habrá merecido la pena, como merece la pena que nos lo recuerdes en este blog. Las cifras son como para alarmarse y como para que algunos nos demos cuenta de que deberíamos quejarnos menos, ser más que felices con lo que tenemos y compartir muchas de las cosas que nos sobran

    Saludos

    Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

    Luisa M: nacimos para quejarnos...y no nos damos cuenta de lo que tenemos... estamos ciegos...buno nos lo hacemos...terminar con la probreza dices?... no me creo nada...pero si podemos contribuir a que haya menos...

    antero: algo se quedará...alguno lo entenderá...seguramente cuando la madurez les alcance de lleno se les removerá la conciencia....

    saludos

    Euphorbia dijo...

    Me río yo de los compromisos de los políticos, siempre se reúnen, se comen el banquete de la convención y se van a casa igual que llegaron.

    Un beso

    Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

    euphorbia: no se quees lo que hacen...si lo hacen a propósito o si de verdad son realmente como pensamos. saludos

    Unknown dijo...

    manuel, parece que a los chicos no les importe nada lo que decimos los maestros. Después pasa el tiempo y la vida te da sorpresas ¡agradables!
    Hay que sembrar para recolectar. Alguna semilla se pierde pero la mayoría no.
    Un abrazo