domingo, 19 de octubre de 2008

¿MEMORIA HISTORICA O YA FUE HISTORIA?


Lo mismo yo meto el dedo en la llaga, pero es que ya estoy un poco harto.


Políticamente correcto es hablar hoy día de este tema, aunque nacido en el siglo pasado, no puedo contar ni mucho ni poco de opresión de la dictadura en mi vida…solo por menciones del entorno pero no porque yo fuera consciente de ella. Desde hace un tiempo hasta hoy puedo analizar los desmanes y venganzas que se llevaron a cabo antes de la guerra, en ella y en la postguerra. Unos antes los otros después.


Pero nuestros políticos están empeñados en que la tengamos, memoria quiero decir… a mi corto entender y en resumen (para el que no tenga mucho tiempo de perderlo)..

a) Resarcir a los que antaño fueron juzgados, asesinados, maltratados, perseguidos…en época de la dictadura….e incluso dejar nulas las sentencias injustas de la época de represión del franquismo….hasta aquí totalmente de acuerdo; pero... ¿contemplarán también a todos aquellos que les ocurrió exactamente igual pero que por designios del destino y/ o de la geografía les tocó vivir el conflicto en el otro bando ?

b) Eliminar todo símbolo fascista que quede en pié (símbolos del movimiento, nombres de calles, lápidas, figuras ecuestres, estatuas…) muy bien eso es contaminación visual.

c) Y la razón estrella, escuchaba yo a ciertos políticos y miembros de no se que asociación: acabar de una vez con todas con la confrontación existente en la calle entre los partidarios de uno u otro bando… ¿CONFRONTACIÓN? ¿DÓNDE? En qué mundo vivo que no la veo??? Yo salgo a la calle y no veo divisiones entre rojos y azules…algún que otro retrogrado hijo de nostágico...sí que existen…pero es que hay gustos para todo, y esos sí que no tienen ni idea, van como las modas…que se lleva un piercing allí…allí me lo pongo, que es un tatu me ensucio la piel y si tengo que raparme la cabeza pues también…


No entiendo como nuestros políticos son capaces de crearla… si no nos acordamos es porque ya para nosotros fue un hecho histórico canalla ocurrido entre ciudadanos de un mismo país. Y no necesitamos de tanta burocracia política para entenderlo. SOLO CUANDO SE ACERCAN LAS ELECCIONES O NOS QUIEREN DESVIAR LA ATENCIÓN SE INVENTAN ESTUPIDECES DE ESTE TIPO – DE LA CONFRONTACIÓN, pero no se preocupan de problemas como la vivienda, el maltrato, la inmigración, la educación…que eso si que son motivos de CONFRONTACIÓN, pero con la vida.


¿Es el momento de hacer lo que se pretende? ¿No se están avivando viejos recuerdos? En algunas tertulias radiofónicas la confrontación está servida…


Hemos de ser lo suficiente maduros democráticamente hablando para pasar página de la historia sin ganas de revanchismos, pero sin olvidar que esto fue una capítulo negro de nuestra historia que no debe de volver….

23 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Si que me gustaría que vuestras opiniones fuesen lo más imparcial posible...creo que lo podemos conseguir. Gracias de antemano.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En este país hay mucha tendencia al guerracivilismo, desde siempre.
Sin embargo, pienso que es justo ahora cuando la mayor parte de la población puede afrontar con éxito la mirada hacia la Historia reciente, necesaria si se quiere seguir adelante de verdad. Se puede hacer y es necesario. Los que desde un lado o desde otro quieran sacar provecho político sólo quedarán en evidencia.
No renunciaré nunca a revisar mi pasado porque siempre es parte de mi presente: el ser humano es, casi en su totalidad, historia.

Belén dijo...

Es dificil de hablar de esto sin perder elhilo, aúnnos toca aunque haya pasado ya 70 años.

Yo creo que está bien hacerlo, pero con respeto, y respetando a los muertos que solo son eso,muertos...

Besicos

Anónimo dijo...

Sobre la memoria histórica decir que me parece justo y lícito reclamar el lugar donde se encuentran los cuerpos de los familiares asesinados por defender unos ideales políticos acordes con el gobierno que presidía este país y que por la fuerza se los arrebataron quienes defendieron y todavía defienden una España católica, apostólica y romana escorada hacia la derecha más retrógrada, es decir, la Iglesia y la Dictadura del General Franco.

Ya sé que me saldrás con lo mismo de siempre, o sea, que la Iglesia no es ningún poder, que es el poder está en Roma, claro, ¡a ese me refiero! y por supuesto al lavado de cerebro que ejercen sus "discípulos".. ¡Ayyy si Jesús volviera a nacer cuántos fariseos con sotana iba a tener que echar a patadas del templo!

Te mandamos besos multicolores.

Euphorbia dijo...

Creo que un país maduro no tiene que cerrar los ojos a lo ocurrido y dejar que sigan existiendo fosas comunes. Se miró hacia otro lado durante la transición y ahora toca hacer lo que no se pudo hacer entonces, aunque les pique a los que dicen que hay que olvidarlo todo.

Sigo liada pero por aquí estoy, a ratos.

jg riobò dijo...

Mis padres vivieron de lleno la contienda y esa posguerra, en mi casa el miedo se mascaba.
Gracias a la muerte de Franco en 1975, se cerraron las universidades, me quedé sin beca y no pude continuar con la carrera elegida.

matrioska_verde dijo...

Pues que tienes razón… bicos.

Anónimo dijo...

La Guerra Civil debe ser un tema histórico, se debe conocer y estudiar, pero nunca meterse en líos políticos ni ser utilizada para beneficio de unos u otros.

En mi opinión, se debe dejar en el ámbito del estudio, análisis y reflexión. Por eso estoy en contra de medidas como la de Garzón.

Se debe estudiar para que no vuelva a pasar, pero no meterse en bobadas como Garzón que pidio el acta de defunción de Franco. Eso es chiste barato y malo.

Y que nadie se apropie de la Guerra Civil. El propio nombre lo dice "civil" hubo lucha y muerte entre hermanos, amigos, familiares y vecinos. Y muchos de ellos, se alistaron en un bando u otro, simplemente por el hecho de residir en una zona u otra.

Lo que nunca entenderé es porque las potencias mundiales no quitaron a Franco al termino de la Segunda Guerra Mundial.

un abrazo.

Ronini dijo...

mira sin saberlo acabo de dejar un comentario en el blog del amigo cornelius, que habalaba de la educación y le contesté con este tema, y es que no entiendo nada, me hago cruces, cómo es posible que con la que está cayendo, el juez garzón se haga competente par alevantar a alos muertos, y levantar las ampollas a tantas familias de lorcas e incluso avivar la llama de la guerra, no entinedo nada, será para distraer nuestra atención? o verdaderamente este gobierno es idiota? perdón , por la expresión, pero es que lo de me mataron a mi abuelo ya huele,
besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo no veo esa tensión en ningún lugar, salvo en algún jubilado alertado precisamente por esos locutores de radio.

Saludos.

Antero dijo...

Me parece lícito y totalmente lógico que se intente recuperar cadáveres enterrados en fosas comunes y por fin sus familiares sepan donde están enterrados. Pero que se haga bien, en primer lugar, de una manera imparcial y se actue por igual con ambos bandos, porque los republicanos también mataron a muchos inocentes que enterraron en fosas comunes. En segundo lugar, que eso se haga tranquilamente, sin crear traumas y sobre todo sin que sea un tema constante de debate nacional que solo provoca dos cosas, abrir viejas heridas (en quien las tenga) y desviar la atención sobre lo jodidos que estamos ahora, que es realmente lo que el PSOE apoyado por su juez judeo-garzónico pretende

Saludos

Jesús dijo...

Me gustaría pensar que los españoles somos maduros y verdaderamente demócratas.

Creo que las dos Españas siguen ahí, vivitas y coleando:
sólo hay que escuchar algunas radios (la de los obispos por ejemplo),
quizás algunos jueces se extralimiten;
o ver lo que han movido por LA famosa asignatura,
por el matrimonio gay...

Para algunos todo lo que es interrogación sobre la historia, extender derechos... lo viven como una provocación.
¿se levantarán en armas porque eso no les gusta?

Espero que aprendamos de una vez por todas a respetarnos y aceptarnos, aunque el otro, el de enfrente, no nos guste.
Un abrazo

Juan Luis dijo...

Hola Manu.

Comprendo y comparto tu confusión acerca del modo de enfocar estos temas. Los políticos son muchas veces los interesados en crear esa confrontación que en realidad no es tal, sólo se dá entre extremistas que son minoría. Pero la confrontación vende (y da algunos votos). Pero aún así hay un cierto sentido en analizar el pasado y en reparar el daño de personas que aún no saben donde están sus antepasados.

Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A todos:
Ciertamente es justo dar descanso a los muertos, enterrarlos con dignidad, que cada cual pueda recuperar lo que un día le quitaron. Pero no estoy de acuerdo con hacer ese revisionismo revanchista y menos cunado un juez estrella lo que intenta es serlo aún más; ayer mismo escuchaba en la radio "...es verdad que hubo tropelías y asesinatos por ambas partes...pero en el bando de la República tenían sus razones....(Punto Radio-podeis consultar el podcast)" ¿que razones puede haber para quitar una vida? ¿lógicas ? ninguna...

Esto de la memoria histórica, lo entiendo como que hemos de tener en cuenta que un suceso como éste no puede volver a ocurrir...

Son muchos los que se equivocaron y muchos...demasiados muertos por intereses...

Daría para mucho más, pero es un tema muy delicado para ser totalmente imparcial, sobre todo, porque la mayoría que me visitais... no vivisteis esa calamidad, y muchos como yo lo sabemos porque nos lo contaron nuestros padres...y muchos no conocimos a nuestros abuelos...al mio lo asesinaron...y mi padre me educó en el respeto y en no dirigir mi pensamiento y mis ideas.

Saludos a todos y todas por el respeto en los comentarios.

Teresa dijo...

Pienso como tú Manuel
Una guerra civil es para que nos haga pensar a todos lo estúpidos que fuimos. Cuando le hablo de ello a mi hijo no lo comprende. "¿Pero nos invadieron?" Yo tampoco.

Para mí es algo mediático.
Hay cunetas con muchos asesinados.
La verdad debe salir a la luz, pero de una forma más natural.

Teresa dijo...

gracias Tuci, por tu cariño

Antero dijo...

pienso que lo ideal sería que se creara una especie de plataforma o asociación de víctimas, totalmente apolitizada, donde no meta mano NINGÚN partido político. Esta plataforma se encargaría de planificar, dirigir, identificar las fosas comunes y los cadáveres que en ella se encuentran y que éstos sean entregados a sus familiares y éstos los puedan enterrar tal y como consideren oportuno.

Lo lógico sería hacer esto poco a poco y sin hacer mucho o ningún ruido mediático y sin tener que recurrir constantemente a remover viejos odios entre españoles porque como ya habéis dicho, lo más importante de todo, es que no se vuelva a repetir

Saludos

Unknown dijo...

Opino exactamente lo mismo que Euphorbia. Desearía la revisión de los juicios del franquismo y que los muertos puedan descansar en paz, junto a sus seres queridos.
La confrontación está servida porque, entre otras, hay dirigentes políticos que temen que se les asocie con la dictadura.
En la transición se debió haber depurado responsabilidades y que, los responsables políticos, todos, reconocieran lo que pasó y pedir perdón públicamente.
Ya sabemos que hubo amnistías, pero las responsabilidades siguen ahí.
Un abrazo

Enigmática dijo...

La historia forma parte de nosotros nos guste o no, muchas de las personas que sobre ella opinan hoy en día (quizá yo esté entre ellas) no tiene ni idea de lo que pasó, pero es fácil dar la razón al político que nos gusta... vergonzoso.

Resarcir? hablamos de nuevo de dinero? es menos penoso hacer negocio con nuestros fallecidos?

Yo jamás quitaría nombre de calles, estatuas, figuras ecuestres... repito, son parte de nuestra historia, aceptémoslo!

Besos,

Enigmática

Enigmática dijo...

Como alude Jg riobò, gracias a Franco muchas personas tuvieron la oportunidad de estudiar, de tener casa, tierra...

Pero solo miramos las consecuencias de una guerra, en la que os recuerdo perdieron de parte y parte.

Besos,

Enigmática

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bipolar: debería haber salido, lo que pasa que de la forma garzoniana...me da un tufillo extraño.

antero: más que dificil...eso renueva rencores..y peores son los de losque no la vivieron...

antonia: y a quién se le piden responsabilidades??? no entiendo esto...dar sepultura a los muertos, lo entiendo...la responsabilidad de quién?

enigmatica: unos tuvieron a otros se lo quitaron...fue una guerrade vneganza y de vergüenza en la postguerra... lo de los nombres, estatuas..tengo mis dudas, una cosa es que quede algo para la posteridad como legado del pasado y otra para escarnio de vencidos... de todas formas es mu dificil ser imparcial...

saludos

FERNANDOANARCO dijo...

Vamos a dejar las cosas claras, la guerra civil se produjo POR UN GOLPE DE ESTADO MILITAR DEL GENERAL FRANCO CON LA COLABORACION DE LA IGLESIA CATOLICA,FUE LA REBELION DE LOS MILITARES contra un Gobierno republicano legitimamente elegido por el pueblo.
Al dia siguiente ( 19 de julio de 1936 )lo que se produjo fue una Revoluicon social libertaria en contra de alzamiento fascista.Hablando claro unos defendiendo la libertad y la democracia y otro defendiendo al Capital y a la Iglesia ( terratenientes,obispos ,etc).Dejando los tre años de guerra, lo que no tiene excusa fueron los 40 años
de reresion a la que fueron sometidos los vencidos, esas heridas que ahora nunca se abriran porque LO QUE OCURRE ES QUE NUNCA SE CERRARON,los culpables quedaron impunes y los muertos en la cunetas, LA HISTORIA NO ES PARA OLVIDARLA PORQUE ENTONCES ESTAMOS CONDENADOS A REPETIRLA,ERAN HOMBRES Y MUJErES QUE LUCHARON PARA QUE VOSOTROS PUDIERAIS TENER TODO LO QUE AHORA TENEIS Y QUE PARECE QUE VIENE CAIDO DEL CIELO.los muertos de los vencedores tinen su valle de los caidos y fueron enterrados pero los del bando derrotado no,y totalmente de acuerdo que LOS POLITICOS SOLO BUSCAN OPORTUNISMO.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Veo que tienes las cosas muy claras..eso será porque lo viviste...yo intento no remover...porque esto apesta... no se quien tuvo más culpa el que dio el golpe o el que lo propició... (con independencia de la vendeta pesonal de los vencedores- siempre ocurre igual tras una guerra) solo se que fue algo fraticida... que yo no vivi (por suerte) pero que ahora está de moda...y ya es hora de enterrarlo y no buscar revanchismos... que ya no hay donde encontrarlos...gracias por tu comentario.