martes, 7 de octubre de 2008

CRISIS EN LAS AULAS

El maestro Forges, genial como siempre, aunque es de hace tiempo, es muy premonitorio.

Hace un rato, antes de ponerme a escribir, estando tomando el café de la tarde, he visto a nuestro presidente en rueda de prensa, para certificar el apoyo del Gobierno a las instituciones bancarias y a los "ahorradores". Respaldando los fondos de inversión, lo cual no entiendo, cuando a boca llena hace un par de días vociferaba a dos bandas la solidez de NUESTRA economía, "la más fuerte de Europa". ¿ Defender a los bancos y a los que poseen mucho dinero en las entidades bancarias ?. Yo no soy economista, pero sinceramente creo que el apoyo debe debe ser al pequeño empresario, el que da trabajo de verdad, al que está rematando esta crisis.... que en voz de nuestros políticos a nosotros "casi" no nos afecta. Pero como no entiendo de economía, reflexionemos sobre educación.... que esa si que nos afecta a todos.

Es cierto, ahora que es época de de presupuestos... la partida dedicada a educación casi no se ha modificado, pero es que ya era irrisoria la cantidad que el Estado dedicaba a implantar una reforma, pretende hacer grandes obras con yeso.

¿Afectará de lleno la crisis económica en la educación? Pues seguro, para llevar a cabo una Reforma, antes debe haber un pacto a nivel nacional y no guerras dialécticas sobre supuestos "problemas" tan estúpidos, como ha supuesto la puesta en marcha de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", ésta no la necesitamos en la escuela, que cada familia eduque a sus hijos... no necesitamos de "aleccionamientos", pero éste no es el tema de mi enfado. Ya dedicaré una entrada. Pero sin duda el tema ha armado tal revuelo, que parecería que toda la Reforma es esa. No se habla ni de esfuerzo, ni de responsabilidad, ni de calidad, ni de formación.... no esto no les interesa ni a oposición ni a gobierno.

Tiempo al tiempo, como dicen algunos sindicatos “no podemos aceptar que las administraciones carguen sobre los trabajadores las consecuencias de una mala coyuntura económica”. Pero... seguro que en muchas comunidades van a utilizar como excusa la recesión para recortar o anular acuerdos que se han tomado hace tiempo sobre mejoras.

¿Porque, Señor Presidente no avala también el mantenimiento de la Educación, y una dedicación pecuniaria acorde con la Reforma que se pretende afrontar? Porque esto no da votos a largo plazo, esa es la respuesta.

24 comentarios:

Ronini dijo...

Manuel qué gran verdad! la educación no renta votos, pero sin embargo cada gobierno (y más este)se encarga de jo....... aún más que el anterior, cambiando leyes, cambiando nomenclaturas, inventando asignaturas que creen borregos como en el libro de orwell (esperaré tu post referente con ganas, que me sobran con este tema).

Manuel, educación es algo de lo que todo el mundo dice saber, algo de lo que al final todos se permiten el lujo de opinar de criticar y pocos de construir,
aún así, ánimo amigo, tu labor es grande, y todo es por ellos.
un beso

Nodisparenalpianista dijo...

Y porque la educación no interesa, amigo Tucci. Cuanto más idiotas seamos, más tranquilos pastaremos. La educación (y la instrucción) son garantía de ser libres y eso da un miedo que pa qué.
Y no seas trolero, que de economía apuntas muy bien!!!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Zapatero pasa de la educación como la mayoría de los políticos. SE requiere una Ley de Educación que, de una vez por todas, aborde los problemas del sistema educactivo español. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Está más que demostrado que a ninguno de los grandes partidos españoles les interesa seriamente la educación más que como proclama vana.
Y tampoco les interesa a los nacionalismos que gobiernan en las autonomías.
La crisis repercutirá en las aulas. Si cuando había dinero se ha hecho lo que se ha hecho desde hace años...

Poetas Anónimos dijo...

Hola soy el administrador de un blog de libre acceso y registración, donde lo primero que importa es que los viejos fantasmas que están guardados en el cajon salgan a la luz, hablo de las aves de papel que anidan muchas veces en el anonimato cubriendo de polvo asi tambien nuestro corazón,te invito a que pases por http://poetasnonimossa.blogspot.com
y que te registres como autor,

Un saludo grande

poetasanonimossa@ymail.com

Saludos! espero tu respuesta arriva esta el mail decontacto

Silvia_D dijo...

Los estudiantes son el futuro, darles poca calidad de enseñanza es tirar el país a la mierda, pero claro que lo que les interesa es "llenar los bolsillos ahora", los que vienen detrás que arreen.

Besos, niño

Belén dijo...

Querido, la educación y la sanidad van a peor...

Ya han mandado circulares diciendo que se va a recortar mas gastos aún en la sanidad, así que me imagino que la educación irá peor, eso si... garanticemos a los ricos eh?

En fin...

Besicos

Unknown dijo...

LISBOA + PORTUGAL

¡Hola Manuel!

Después de todos los líos gordos que tuvo con las passwords y con todas las consecuencias muy aburridas que resultaran, aquí te informo que, creo que en definitivo, mis nuevos datos siguen abajo. Los tíos de Google me han garantizado que a partir de hoy no parará nada. A ver. Yo no creo en brujas informáticas ; pero que las hay…, si que las hay…

hantferreira@gmail.com
www.aminhatravessadoferreira.blogspot.com


Discúlpame por las molestias y los daños que posiblemente te he causado con tantos rollos… Te espero, como siempre. Colaboraciones, comentarios, opiniones, correspondencia electrónica, todo. ¡Que seas bienvenida(o)!
Quesos/abrações
Henrique, o Aéfe

Merche Pallarés dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de NO DISPARESALPIANISTA a los gobiernos (todos) no les interesa que los corderitos (nosotros los de a pie) seamos ilustrados porque así ejercen mayor control sobre nosotros. Una verdadera vergüenza. Besotes, M.

Unknown dijo...

Manuel, estoy profundamente convencida que quien sea y "desde arriba" quieren formar a generaciones mediocres, escasamente preparadas, acostumbrada a tenerlo todo mascado. La gente brillante y bien formada suele ser crítica y eso no interesa.
Hace unos años que me prejubilé pero mi marido sigue en activo a pie de aula. La Educación para la ciudadanía es una especie de formación del espiritu nacional pero eso terminaría si la religión se quedara donde debería estar. Los valores se aprenden en casa con el ejemplo y no con lecciones megistrales y cuatro fichas de actividades.
La educación siempre ha sido la "cenicienta" en los presupuestos.
Ayer en la TV dieron la noticia que en Badalona los directores de las escuelas se han plantado y han dicho ¡basta! a la masificación. Desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento desmentían a los directores y decían que sólo 9 niños estaban sin escolarizar. ¡A estas alturas!
En fin, no quiero indignarme. Que íbamos hacia el desastre lo sospeché cuando implantaron la Reforma con todo lo de la ESO. El mismo que vino a la escuela a "venderla" me aconsejó, en privado, que mis hijas cursaran el BUP que ya se estaba extinguiendo.
Demasiados teóricos "iluminados" y demasiados políticos en los puestos que deberían ser técnicos.
Un abrazo.

Antonio Ruz dijo...

Hay grandes temas en los que debían de hacer pactos de estado, como son la educación, la sanidad y otros temas de vital importancia para un país y no utilizarlos para hacer política hipócrita.

Otra cosa que me avergúenza es que en estos temás, como ya he dicho vitales, entren las empresas privadas, ya que se crea educacion de dos velocidades, sanidad de dos velocidades, etc... haciendo cada vez más grande la grieta entre ricos y pobres.
No quisiera que esto último se tome como política arcáica, porque es una realidad que nos golpea cada vez con más fuerza.
Sino compara los equipamientos de un colegio público y uno privado.
Tú sabrás de que estoy hablando.

Un saludo para uno de los motores de la sociedad: los maestros.

Antero dijo...

Genial la viñeta de Forges, ahora, para volver a despistar se ha vuelto a retomar el tema de la re-negociación con ETA.

La educación necesita de un pacto entre los principales partidos y que éstos apuesten verdaderamente por ella y eso actualmente se antoja prácticamente imposible.

Saludos

matrioska_verde dijo...

escuchar casi todas las decisiones políticas me provoca un nudo en el estómago... y luego ganas de vomitar... ¿será grave?...

bicos,

jg riobò dijo...

Dificil educar a los no educados.
Para ello sólo hace falta un MAESTRO.

Anónimo dijo...

La Educación y Sanidad seguirán siendo las "víctimas" de esta crisis económica a nivel mundial. En estas épocas de recesión los partidos conservadores y derechistas aprovechan para privatizar las empresas agravando de esta manera la diferencia social entre ricos y pobres.
No hay que dejar de lado que el origen de esta crisis radica en el alza de los precios de los derivados del petróleo a partir de la guerra de Irak y que evidentemente a quien beneficia es a los que se inventaron el cuento de las armas de destrucción masiva y a las neocom patrocinadas aquí en España por las FAES de Aznar.
Te mandamos besos multicolores.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

En Andalucía al menos está afectando y mucho. Y esto sólo es el principio
Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ronini: yo de educación más que saber, es práctica diaria, ves cosas que no se ajustan a la realidad, y te das cuenta que existe inmovilismo y pocas ganas de cambiar...

pianista: yo de la economía que entiendo es de la de llegar a fin de semana con unos euros para unas birras... de educación un pelín más...

fernando: es tan fácil...pero que dificil lo hacen los muy puñeteros...

pedro ojeda: pues ya veremos...por lo menos que nos quedemos como estábamos..esperemos atentos...

poetas anónimos: gracias por la invitación, pero a duras penas puedo con este blog...gracias... lo mismo dentro deun tiempo...

dianna: ya no es cuestión de llenarse los bolsillos, la pena es que no dedican dinero...y una reforma necesita de mucho...

belen: esa es la pena...que a los ricos no les afecta la crisis...

henrique: ojala tengas más suerte y los problemas se te solucionen..estas máquinas a veces son engendros diabólicos...

merche: quieren que todos seamos iguales, creamos lo mismo, hagamos igual...pues NO

antonia: la religión si la quieres la eliges, si no optas por otra asignatura o simplemente no la coges...pero la ciudadanía o si o si...no hay opción... Siempre he pensado que las leyes de educación las deben de hacer profesionales que la han vivido en directo y de ideología independiente (si existe...claro)

orejonkz: de acuerdo con lo del pacto de estado...pero en cuanto a lo de las empresas privadas, deben de existir... otra cosa es privatizar lo que hay...soy partidario de ella si no funciona... aquello que es de todos y de nadie...en nuestro pais no suele funcionar... Por lo que respecta a los medios...sinceramente creo que la enseñanza pública tiene más medios (no estoy comprándola con centros privados elitistas)por lo menos donde yo vivo...los problemas en la pública son otros..

aldabra: a casi todos se nos revuleven las tripas con estas noticias...

jgriobó: peron no se enteran...y eso que es fácil...
antero: espera y verás lo que se reinventa para marear la perdiz...

milagros: creo que la crisis a nivel mundial, tiene otras muchas razones... no solo el petroleo...mira ahora...el barril está por los suelos y sin embargo las bolsas también...


saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pablo a fdez: pues verás el año próximo...sabemos de lo que hablamos. saludos

Anónimo dijo...

Las bolsas están por los suelos porque el "negocio" de la guerra de Irak necesita muchos millones de dólares para mantenerla.
¡Qué se lo pregunten a Bush!

Te mandamos besos multicolores!

Kt. dijo...

.

Tu mismo lo has dicho otras veces Manuel... la educación no genera dinero!!

Besos guapo!

Fernando Manero dijo...

Que nadie lo dude. Cuando de recortar se trata, la educación se coloca en el punto de mira. Se les llena la boca con el tema y se presume de que se tiene la generación más preparada de la historia. Pero que nadie se engañe. No está, ni estará, la educación entre las prioridades de los gobernantes, del color y del nivel que sean. Una tal Aguirre, experta en desmantelar todo lo que pueda mejorar la situación de la sociedad, ha dado el pistoletazo de salida. Amenaza con recortar el presupuesto de las Universidades y en acabar hundiendo a la escuela pública en la Comunidad de Madrid. Por ahi van las cosas. Que nadie lo dude.

Silvia_D dijo...

Besos y buen fin de semana :)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Milagros: la crisis mundial es mucho más complicada que la guerrade Irak, que evidentemente también ha podido influir por el tema petroleo...pero hay muchas combinaciones: crisis de la construcción por los abusos, enorme endeudamiento de las familias, dificultades para exportar, falta de productividad y falta de competitividad....es mucho más...y el miedo también tiene que ver...

kt: directamente no...pero es el futuro del mañana o sea todo...

fernando manero: la educación en general se va a resentir...ojo a las consecuencias...

dianna: igualmente..

Saludos y buen fin de semana.

Teresa dijo...

Sigo pensando que la doctrina se quede en casa (la administración debe ser laica)

No me parece descabellado, dentro de la asignatura de Historia, hablar de la influencia que ha tenido las distintas religiones en la forma de hacerse y comprender el mundo. Es más, lo considero obligatorio, pero no como una asignatura más.

Hay que potenciar matemáticas, idiomas, lengua, conocimiento, informática...

Y sí, la educación y la investigación son el agujero que tiene nuestro barco.