viernes, 17 de octubre de 2008

EL QUIJOTE y mis leyendas (2)

Peña de Martos y detalle de la Cruz que la corona


El capítulo que ahora nos acontece es sin duda el que más trabajo me ha dado para decidir mi aportación a los jueves quijotescos, sin duda porque cambia algo en la aventura, lo cual no atinaba a comprender y que carecía para mi de todo sentido si no se acompañaba de los capítulos siguientes.

Loco frente a loco; pastores de nuevo con una cultura desmedida, para un profesión de este tipo en el siglo en que se desenvueve la historia, poesías y escritos de poeta que me dejan anonadado... de nuevo una presencia pastoril.

Pero sobre todo me llama la atención Sierra Morena, relacionada con historias de locos de amor y pastores entre peñas.

Cuando de estudiante de Primaria tuve que hacer un trabajo de pueblo, Martos... en cualquier manual comenzaba: "Municipio de Jaén, primer productor de Aceite de olivo del mundo, situado en las estribaciones de Sierra Mágina y por cercanía a Sierra Morena" . Este apunte me llevó a escribir esta aportación, junto con la mención de un terreno escarpado, de difícil acceso y lleno de piedras y el inicio de lo que pudiera parecer una nueva historia de amor.

Ya hace "unos post", señalé una leyenda de caballeros que ha escrito rios de tinta, en la que mi hija dibujaba a Sancho y a don Quijote frente a una montaña (Peña de Martos) coronada por un castillo y una pequeña cruz, y a la derecha un monolito con Cruz (Cruz del Lloro), lo vuelvo a poner dibujo y fotos.



Dibujo que mi hija creo entorno al post de referencia

Esa pequeña cruz parece ser que hace honor a la muerte de un pastor que perdió la vida a causa de un mal de amores ¿ficción, leyenda? Sea como fuere en este capítulo nos deja Don Miguel un poco entre misterios, invitándonos a leer los siguientes capítulos, cuestión esta que estuve a punto de llevar a cabo, pero que no quise, solo por digerir a gusto el placer de la lectura conjunta de todas las semanas.

Siento que más que aportación sea un poco de vanidad personal, por lo que un día supuso y por supuesto suponen mis raices... razón de más para denominar este mi pequeño rincón del ciberespacio: LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO

16 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este emotivo recuerdo y enlace con otro post y el dibujo antiguo de tu hija (que vuelve pero no, déjala que siga con sus estudios hasta las vacaciones) nos permite calibrar una de las cosas que más me gustan de esta locura colectiva: el poder, semana a semana, no sólo de disfrutar de la lectura del capítulo sino de todos los recuerdos y emociones que nos evoca. Gracias a ti y a todos por compartirlo.

LUISA M. dijo...

Manolo, es normal que la lectura de este capítulo te traiga recuerdos y añoranzas de nuestra tierra. A mí también, lo primero que me vino a la mente al leerlo fueron los parajes y pueblos que conozco de la parte jiennense de Sierra Morena: Andújar, Baños de la Encina, Guarromán, La Carolina, Santa Elena, Aldeaquemada... Por algunos de esos parajes aún en nuestro siglo es difícil el acceso, ¡cuánto más lo sería en aquella época!
Muy emotiva tu referencia a Martos y su peña y esa ¿leyenda? que complementan muy bien la foto y el dibujo de tu hija.
Besos, paisano, con recuerdos de la tierra.

Teresa dijo...

Por un momento me ilusionó la idea del regreso del taller gráfico...

Tu tierra es preciosa
Los Olivos de Antonio Machado
No veas lo que me ha costado encontrar este anuncio y eso que tengo en la cabeza a Antonio Gala recitando este poema de Antonio Machado.... quizás tú lo puedas localizar...

matrioska_verde dijo...

Todavía no leí el capítulo, lo haré entre hoy y mañana si no hay novedad.
Ahora ya conozco Peña de Martos, antes no la había oído nombrar nunca. Bonita foto y un dibujo extraordinario... ¡que bonito que compartas con tu hija este rincón!

bicos,

Silvia_D dijo...

Esta gesta quijotesca nos lleva y nos trae por cientos de ramificaciones, es todo un placer poder compartir recuerdos contigo.

Besos y buen fin de semana

Alatriste dijo...

No sé si lo comente en su día, pero ese dibujo de tu niña es genial.

Por cierto, en Córdoba capital también se promociona el Quijote bastante, y la casa regional de Castilla la Mancha organizaba unas jornadas cervantinas muy culturales.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

pedro ojeda: el dibujo es una "reedición"... no podría ser otra la evocación que nos trae a la mente...seguimos.

luisa m: aún me acuerdo la primera vez que fui de romería con mis padres a la Virgen de la Cabeza..andando por esos riscos...acabé de barro hasta los ojos (porque había llovido) y lleno de barro...pero lo pasé bien...buenos recuerdos

bipolar: el taller de dibujo volverá..pero en vacaciones... es bonito el video... pero te diré que ese aceite catalán esta envasado en Andújar y recolectado en mi pueblo...gracias

aldabra: ya escribiré algo sobre Mi Peña...esta llena de embrujo y leyendas..(el dibujo es una de un conjunto de ellos que me hizo durante el verano, puedes verlos al margen de mi blog).

dianna:esto nos hace másgrandes compartir la lectura y las ideas...

Alatriste: gracuias, no lo sabía lo de la casa de Castilla en Córdoba...

saludos

Silvia_D dijo...

Besos domingueros y familiares, pasad buen día :))

Malena dijo...

Yo también me sentiría orgullosa de que mi pueblo saliera en un libro tan universal como "El Quijote".

Gracias por continuar con tus comentarios sobre El Caballero de la Triste Figura.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

Ha sido todo un placer volver a ver el dibujo de Inés, pero en aquel comentario, ¿no tenía que ver la peña con la leyenda (o la verdad) del suicidio provocado de los hermanos Carvajal? De todas formas muy bonitos tus recuerdos de esa zona tan mencionada en El Quijote. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Me apasiona como sabes sacar partido y relacionar el Quijote con temas de tu vida personal. Enhorabuena, Manuel. Y por cierto, tu hija tiene alma de pintora o dibujante. Un abrazo.

p.d.: hoy día de vigilia y resignacion en tierras rojiblancas .... qué martirio, sería algo así como DOn Quijote solo en Sierra Morena jaja

El antifaz dijo...

¿conoces la leyenda del pastor? Era de la familia, no?
Desde luego que la distancia no es el olvido. La distancia es, hoy día, cada vez más corta. El olvido es algo más intencionado.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

dianna: igualmente pero por la tarde..

malena: es anecdótico...pero yo también lo descubrí hace unos meses, sientes orgullo de que era conocido ya en el s.XVI

merche: no fue un suicidio lo de los hermanos...fue un supuesto asesinato...como ya he apuntado en un comentario más arriba...la peña de Martos ha llenado muchos escritos y llenará...

Fernado: gracias...entiendo tu posición rojiblanca...es que sois unos auténticos sufridores...

antifaz: desde luego con intención hay distancia y olvido...pastor de ovejas...pues no tengo ni idea...

saludos y buena semana

jg riobò dijo...

Estoy seguro que en El Quijote todo se basa en sucesos reales.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Por obvias razones reconozco Martos y el excelente dibujo de tu hija (qué bien le sale la peña).

Al contrario que tú creo que los jiennenses somos muy poco vanidosos. Debiéramos hablar más de nuestra tierra.

Este verano me compré una cámara nueva y ascendí un cerro para tomar una foto de mi pueblo.

Y allí estaba, perfilando de grandeza el horizonte, la peña de Martos. Me acordé de ti.

En el Quijote, en el Capítulo XXXVIII, de la Dueña Dolorida, Cervantes escribe:
"descubriera cada grano del grandor de un garbanzo de los buenos de Martos". Parece ser que la nuestra es una tierra excelente para algo más que para aceitunas.

Saludos.

Unknown dijo...

Lo más bonito de esta locura colectiva son las aportaciones de los blogueros.
Un abrazo