Son muchos los detalles que me sugieren este capitulo XXV para contribuir en ésta, nuestra lectura colectiva: el amor, el Toboso, Dulcinea, Amadís... Pero pecando por mis gustos, me inclinaré por la faceta histórica.
En el presente capítulo Don Quijote hace una defensa, diría yo a ultranza del vivir como caballero andante, en especial del desengañado Amadís y el loco de Roldán. Locura de amor y de amor despechado el de nuestro de laTriste Figura.
Muchos, al leer sobre este tipo de personajes, los caballeros andantes, podríamos preguntarnos ¿La figura del caballero andante existió ó solo son producto de las leyendas con un fondo real?. De todo un poco. Si en este capítulo se ensalzan fundamentalmente a dos caballeros "extranjeros" de leyenda, también los tuvimos de tinte nacional y real:
- FERNAN GONZÁLEZ , fue conde de Castilla (s.X d.c.) sus historias están recogidas en numerosos romances yen el famoso poema de Fernán González.
-RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, aunque desterrado por su rey Alfonso VI de Castilla, lucho con algunos monarcas cristianos y consiguió reconquistar Valencia. Sin duda supone el ejemplo de caballero español, como todos sabemso sus gestas se recogen fundamentalmente en el Poema del Mio Cid.
- FERNANDO III, EL SANTO, históricamente está considerado como el mayor impulsor de la Reconquista de la Península, entre sus gestas más importantes están la recuperación de Córdoba y de Sevilla.
- JOANOT MARTORELL, es quizás el menos conocido de nombre, sin embargo su obra ha sido llevada al cine, fue escritor y caballero que participó en desafios, batallas... distracciones de su época, escribió Tirant lo Blanc.
No me quiero alargar, pero la semana próxima daré cuenta de los caballeros reales foráneos.
No me quiero alargar, pero la semana próxima daré cuenta de los caballeros reales foráneos.
23 comentarios:
Bien, buen post, y buen toque a los caballeros andantes reales.
Por cierto, Fernando III el Santo no solo conquistó Sevilla y Cordoba, sino Jaén tambien.
Un cordial saludo.
querido cornelivs y paisano, ha sido más que un lapsus, una omisión, lo tenía anotado, la precipitación no es nada buena... Conquistó además de Jaén, Murcia...hay quien en foros históricos atañen el nombre de Santo Reino a que Fernando vivio o anduvo durante bastante tiempo en Jaén (a parte de quien discute que este sobre-nombre por encontrarse la reliquia del Santo Rostro, incluso hay quién ,a eso de Santo, le atañen cuestiones ocultistas - Reino de Dios)...un saludo y gracias por refrescarme la memoria.
Hoy en día ya no quedan caballeros andantes.....
un abrazo.
Hay constancia de que sólo unos pocos años antes del Quijote había algún caballero andante, aunque despistado y fuera de tiempo ya. Lo anacrónico de don Quijote estimula su atractivo.
(Es curiosa la variedad de objetos quijotescos: el pobre Cervantes no ve ni un céntimo de todo ello...)
Interesante lo de los caballeros andantes verdaderos. Espero tu próxima entrega de los foráneos. Besotes, M.
Es un tema controvertido el de los caballeros andantes reales. Hace un tiempo, se decía que existían en realidad, y que Cervantes se había basado en ellos.
Saludos
También me gustaría hacer mención del autor del cuarto libro de Amadis de Gaula, que como sabrás es todo un clásico en narrativa épica, como lo es El Quijote, te estoy hablando de Garci Rodríguez de Montalvo, quien además adaptó y renovó los tres primeros libros del primitivo Amadís de Gaula, un texto posiblemente escrito en portugués entre los siglos XIII y XIV, durante el reinado de Sancho IV, que se considera hoy perdido o conservado apenas en fragmentos.
Amadís de Gaula que hoy se conoce completa, impresa en 1508, y cuyo final es distinto al de la versión primitiva (en la primitiva, Esplandián, hijo de Amadís, luchaba con él sin conocerlo y lo mataba). Escribió además una continuación, Las sergas de Esplandián (1510) , que constituye el quinto libro del ciclo amadisiano y en la que se relatan los hechos del hijo primogénito de Amadís. En algunas ediciones antiguas se cita su nombre, incorrectamente, como Garci Gutiérrez o Garci Ordóñez de Montalvo.
Te mandamos besos multicolores y que paséis un buen finde!
La historia contada entre realidades y fantasía, es lo que suele pasar, " todo es del color según el cristal con que se mira".
Buena entrada :)
Besossssssss
Hoy abundan los que se llaman caballeros en sus potentes caballos.
Esto de ser caballero era una profesión, un estatus social ¿no?
Nada que ver con la imagen romántica de Robin Hood, lo cual es una pena. El mundo necesita estas personas, pero no existen.
fernanado: es que hoy son caballeros al volante....pero quedan.. pocos
pedro: si los familiares existieran...(tengo un alumnos Cervantes)... se forrarían con los derechos de...
merche: ahí estamos cuan caballero quijotesco...
pablo: a saber...seguramente... esos que puse tienen toda la pinta...o el corte...
milagros: muy buena entrada en mi post..daré cuenta de ella...
dianna: en eso llevas razón...depende como se mire ¿como lo miras tu? gracias
jg riobó: en eso llevas razón... con demasiados diría
bipolar: ahi tengo una cosita, que ya lo explotaré en proximos post...era una forma de vivir...lo de andante creo es un añadido....
saludos amigos
Caballeros andantes actuales haberlos haylos, solo necesitan de "otro Cervantes" para darlos a conocer,
Un abrazo!!
el Ente: bueno pues posiblemente lleves razón... ahora mismo se me ocurre la cruzada que llevamos sobre el Quijote..."caballeros digitales" ??? lo mismo..saludos
Bueno, lo del Cid creo yo que, más que caballero andante, era un profesional de la guerra, un mercenarios dicen algunos, porque luchaba para el que le pagaba. No sé si eso cuadra con la imagen del caballero de principios sólidos, fiel a un sólo señor y a unos ideales indelebles.
Cecilia, yo no lo tengo claro... el Cid entre la leyenda, la fanfarria y la historia pudo ser cualquier cosa... aunque me imagino que los de caballeros andantes sería la parte poética de la profesión...gracias por venir y saludos
Buen andar Damas y Caballeros.
Mis afectuosos y sinceros afectos, desde la otra revelación...
AFECTOS POR DOQUIER.-
HdQ
http://www.blogger.com/profile/06180780638424279160
http://hijodelquijote.blogspot.com/
¿No había ninguna mujer entre estos caballeros?
¿Aguna amazona montada en un caballo blanco que fuera por el mundo deshaciendo entuertos y ayudando a los menesterosos?
Un abrazo
Hijo del Quijote: no sabía de la paternidad del personaje en cuestión...de todas formas bienvenido sea...
antonia p: no se, no se..recuerdo una tal Isabel de Solis...ya te contaré, y una tal Juana de Arco... y una Lady Godiva que bueno pudieron pasar por algo más que "caballeras"
Saludos
interesante psot porque a veces si que me hice esa pregunta...
y que chulo tu quijote... muy tierno.
bicos.
Parece ser que sí los hubo, aunque las leyes de la caballería andante no fueron precisamente cumplidas con rigor.. :-)
besos.
Para caballero andante el leonés Don Suero de Quiñones y su famoso Paso Honroso.
Por cierto Manuel, yo también tengo ese mismo Quijote adornando mi cuarto, jeje, parece que los dos caemos rendidos ante la mercadotecnia Quijotera. ;D
Saludos.
Aunque la semana que viene estaré muy a tope suena muy sugerente lo de caballeros reales foráneos.
No he leído el Tiranc lo Blanc, parece ser que era un libro que Cervantes admiraba. En él se fantasea con un argumento histórico falso y atrevido, la conquista de Inglaterra por los árabes.
--
Saludos, Goathe.
Aldabra: no solo el peluche...el personaje lo es ...como un niño.
calle quimera. seguro, los humanos hemos sido siempre de la misma calaña
alatriste: nadie puede luchar contra la mercadotecnia...todos caemos...el caballero lo buscaré....
Goathemala: los amigos siempre vuelven...si son paisanos más...ahi está...
saludos
Publicar un comentario